SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Hombre fue condenado a 39 años de cárcel por violación y tentativa de femicidio contra su hijastra

El acusado durante nueve años y bajo amenazas violentó a la víctima, producto del abuso quedó embarazada.

thumbnail_CUENCA COMPLEJO JUDICIAL 1
El acusado durante nueve años y bajo amenazas violentó a la víctima, producto del abuso quedó embarazada.jaime marín

Luis Patricio M. acumula una pena de 39 años 4 meses de prisión; 10 por tentativa de femicidio y 29 años 4 meses por la violación, delitos cometidos contra su hijastra. Un Tribunal Penal del Azuay lo halló culpable de los hechos que se los imputó.

La primera sentencia, diez años de cárcel, fue dictada en junio del 2022, y la segunda, de 29 años 4 meses, el presente mes de diciembre del 2022.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía expuso que la víctima, hijastra del sentenciado, fue violada por primera vez en el año 2011, cuando la menor apenas tenía 10 años de edad. Desde ese año, según la Fiscalía, las agresiones sexuales contra la menor, habrían continuado hasta noviembre del 2020, bajo amenazas del agresor, que "si cuenta a su mamá, le haría a la hermana menor de la víctima, de 9 años”, según consta en el proceso.

asesinado

Cuenca: con tres disparos en la cabeza mataron a un hombre

Leer más

Durante el periodo de violaciones, la agredida quedó embarazada de su padrastro, cuando tenía 13 años, en el 2014.

En el 2020, seis años después de su alumbramiento, la víctima contó lo ocurrido y denunció el hecho en la Fiscalía, aprovechando que su victimario Luis Patricio M. viajó a Estados Unidos. El hombre fue deportado y al enterarse que su hijastra lo había denunciado, la buscó y la atacó con cuchillo, intentando quitarle la vida.

En los dos casos, un Tribunal Penal del Azuay halló culpable al acusado de intento de femicidio y violación, por que el hombre deberá cumplir una pena de 39 años 4 meses de cárcel.

Información jurídica

Luis Patricio M. fue acusado de acuerdo al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso, los jueces consideraron circunstancias agravantes de la infracción.