SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Nueva masacre en la cárcel de El Inca

Familiares de PPL rogaban por información. Al menos 10 muertos en el centro carcelario, según el SNAI.

Enfrentamientos en la cárcel de El Inca dejó muertos.
Enfrentamientos en la cárcel de El Inca dejó muertos.Gustavo Guamán / EXTRA

Dos ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Quito permanecían afuera del Centro de Detención Provisional de El Inca, norte de Quito. Un nuevo enfrentamiento se produjo este viernes 18 de noviembre del 2022. Había expectativa ante un nuevo hecho de violencia.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ha mencionado que al menos 10 privados de libertad han muerto en esta nueva revuelta carcelaria.

choque

Azogues: choque dejó un muerto y un herido cerca nuevo mercado de

Leer más

"Además, se desarrollan diligencias para el levantamiento de los cadáveres", mencionaba la Fiscalía.

En medio del aguacero fueron llegando equipos de gendarmes motorizados. Así como militares armados y agentes penitenciarios con escudos de metal.

Lee también: El responsable de la matanza de la cárcel El Inca fue trasladado a La Roca

Esto angustiaba aún más a los familiares de los reos. Dayana Basurto buscaba insistentemente a su abogado, pues su familiar debía salir el viernes.

"Ya tenía boleta de libertad y no ha salido. Solo nos llamó diciendo que estaba bien pero que ya lo saquen porque hay amotinamiento", contó entre lágrimas.

RELACIONADAS

Su familiar estaba en el CDP por un juicio de alimentos en el pabellón Amazonas. "Por favor necesitamos información de lo que pasa, ahí están mezclados con los violentos", rogaba.

En medio de la tensión se escuchaban detonaciones, aparentemente de perdigones. Otra mujer que evitó identificarse comentó que no ha podido comunicarse con su hijo. "Yo vine a dejar unos papeles y me encuentro con esto. Deben ya controlarlos no puede haber muertos a cada rato", suplicó.

Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que el enfrentamiento se dio a las 10:30, poco después de que se trasladara a uno de los cabecillas de una banda delictiva, conocido como Bermúdez, a la cárcel de La Roca, En Guayaquil.

"La particularidad es que ninguno de ellos presenta heridas de arma blanca o arma de fuego. Aparentemente la causa de muerte sería estrangulamiento", informó.

En las requisas se encontraron 38 armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización. Los disturbios se registraron en el pabellón B. "Ya está controlado", aseguró.