SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Padrastro sospechoso del femicidio de su hijastra fue llamado a juicio

La muerte de una niña de 5 años conmocionó a los cuencanos, ocurrió el 6 de mayo del 2022

Padrastro sospechoso de femicidio de su hijastra de 5 años de edad fue llamado a juicio
Tras la práctica de la autopsia se conoció que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación manual./Jaime Marín

Anthony Damián Cuello fue llamado a juicio como presunto autor del femicidio de su hijastra, Eliana de 5 años de edad. La madre de la víctima y pareja sentimental de Cuello, Carla, contra quien la fiscal María José Flores presentó dictamen en calidad de autora por omisión, fue sobreseída del caso tras la audiencia preparatoria y de llamamiento a juicio cumplida la entre la tarde y noche del lunes 3 de octubre del 2022, en el Complejo Judicial de Cuenca.

La resolución la emitió el juez Favio Guaraca ante quien las partes, acusatoria y defensora, presentaron las evidencias y apología del hecho que se registró la tarde del 6 de mayo del 2022, día en que la pequeña fue muerta por asfixia mecánica por sofocación manual en el interior de una vivienda del sector Las Pencas, oeste de Cuenca.

Que la infante, según las investigaciones cuyos resultados constan en el proceso, “era golpeada y maltratara físicamente por el acusado, Coello, y en presencia de su madre, con el pretexto de “educarla” y en otras ocasiones sin motivo alguno”. La agresión habría surgido solo unos días después de que la madre, Carla, quien rompió relaciones sentimentales con el padre de la víctima, decidió ir convivir con su nueva pareja sentimental, Damián.

Según se reseña en el proceso, desde el 8 de abril de 2022, la víctima (Eliana) dejó de asistir al centro educativo. El motivo aparente: su padrastro y su mamá querían evitar que las profesoras observaran los moretones que tenía, como consecuencia de la violencia intrafamiliar.

El día de los hechos, 6 de mayo de 2022, la madre salió a trabajar y la niña quedó al cuidado de su padrastro, dentro del domicilio que compartían en el barrio Las Pencas, en Cuenca. Alrededor de las 13:00, el acusado la habría agredido físicamente y la asfixió con sus manos.

Dos horas después, cuando la niña ya había fallecido, el sospechoso la habría tomado en sus brazos con el pretexto de pedir ayuda a los vecinos para juntos acudir al centro de salud Virgen del Milagro, donde el personal médico le brindó los primeros auxilios y constató que no tenía signos vitales.

Balean casa de guía penitenciario

En Durán, 'cernieron' a bala la casa de un funcionario del SNAI

Leer más

Tras la práctica de la autopsia se conoció que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación manual, por lo que el padrastro y la madre de la niña fueron detenidos.

Entre los principales elementos de convicción presentados por fiscalía constan: el informe de la autopsia médico-legal, que determinó, además, la existencia de hematomas en varias partes del cuerpo de la víctima, que fueron ocasionados el día de su muerte y ocho días atrás de esa fecha, lo que evidencia las continuas agresiones físicas en su contra.