SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

En Pascuales hallaron una cabeza en medio de escombros en una calle

La pieza humana estaba envuelta en una funda plástica negra. En una ficha policial a la que EXTRA tuvo acceso se detalla que, junto a esta, había un panfleto con un mensaje.

Descabezan a una perso (9646118)
En la avenida 28 de Agosto de Pascuales fue hallada la “pieza anatómica humana”, como se la describe en el informe policial elaborado sobre este hecho.Alex Lima

La cabeza humana abandonada en la avenida 28 de Agosto, en Pascuales, noroeste de Guayaquil, no le habría pertenecido a nadie que conocieran en el sector, según reveló a EXTRA una fuente policial.

El hallazgo fue realizado a la medianoche del sábado, por ciudadanos, entre escombros abandonados en la vía, mientras la mayoría de moradores ya descansaba en sus hogares.

“Esto se queda vacío a las 22:00. Luego de esa hora ya no sale la gente, por precaución. Uno nunca sabe qué puede pasar”, manifestó un comerciante de la zona, quien decidió omitir su nombre por temor a represalias en su contra.

Según un informe policial al que EXTRA tuvo acceso, la “pieza anatómica humana”, tal como se la describe en ese documento, sería de un hombre “afrodescendiente de cabello rizado”. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conocía nada más sobre la identidad de esta persona.

La cabeza fue encontrada envuelta en una funda plástica negra en Pascuales, noroeste de Guayaquil.

Entre los detalles de la ficha destaca el tipo de corte con el que habría sido decapitado el sujeto: herida con bordes regulares lineales.

Juan Montenegro, exjefe de Medicina Legal, especificó que esta clase de mutilación “pudo haber sido realizada con un machete o con un arma de peso y filo”, es decir un hacha.

“En situaciones similares, las decapitaciones se han realizado post mortem”, explicó Montenegro acerca de la posible temporalidad del hecho violento y recalcó que también se debería revisar si el corte se repitió en otras ocasiones.

Sin embargo, el macabro descubrimiento estuvo acompañado de un mensaje: un panfleto con la frase “si no copian los vamos a dejar así de feos”. Ese fue uno de los indicios que recogió Criminalística al momento de fijar evidencias en el sitio.

Una camiseta blanca con manchas de color café también fue parte de la lista de rastros que serán considerados para las investigaciones. 

"Dentro de las investigaciones se da el cruce de información y
no descartamos ni confirmamos la relación (con detención de banda)”.
General Pablo Ramírez, director de Investigación Antidrogas

Por otra parte, en esta misma parroquia de Guayaquil en las últimas 48 horas fue detenida una banda de 10 personas que se dedicaba al “transporte y acopio” de sustancias sujetas a fiscalización. Estos habrían sido encontrados con más de dos toneladas de cocaína. Sobre la posible relación entre el abandono de la cabeza y esa detención, el general Pablo Ramírez, director nacional de Investigación Antidrogas, indicó que ni la confirman ni la descartan. “Estamos en una etapa de indagación fiscal. Esos datos podrían tener reserva”.

RELACIONADAS