SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Quito: Delincuentes con guantes atacan en diferentes sectores

Cuatro robos se han registrado bajo una modalidad similar en menos de un mes. El último caso ocurrió en Tumbaco. Un ciudadano colombiano fue detenido.

Foto de Sistema Granas (9778239)
Por un orificio en una malla, que lleva a una quebrada, escapó un pillo en el último caso.SCM

Hay similitudes en la forma de operar que han tenido unos delincuentes en cuatro robos suscitados en Quito, entre el 19 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de este 2023 de acuerdo con los indicios encontrados por los investigadores de la Policía Nacional.

En cada caso, las víctimas reportaron que fueron alrededor de cinco pillos los que ingresaron a la fuerza a sus hogares, pero los perjudicados no podían reconocerlos o dar una descripción de sus rostros, porque todos portaban pasamontañas. Además tampoco dejaron huellas: usaban guantes, aunque hubo una variante en el último hecho delictivo, porque la comunidad pudo agarrar a un sospechoso.

El hecho se registró en la parroquia Tumbaco, nororiente de la capital, específicamente en el barrio Tola Chica. Ahí, los ladrones habrían aprovechado la poca circulación de vehículos y personas en una calle, a causa de una obra pública paralizada, para meterse a una casa y someter a sus ocupantes.

Hasta el 12 de enero, en Quito hubo aproximadamente 900 reportes de robos al ECU-911. De estos, 32 fueron a domicilio.

agente

Quito: Agente quería remolcar bus con estudiantes

Leer más

Sin embargo, la acción delictiva no resultó como esperaban los pillos y encontraron resistencia por parte de las víctimas. Fue por eso que uno de los criminales disparó e hirió a uno de los moradores, quien estaba fuera de peligro, comentó una vecina.

La residente explicó que por poco atrapan a otro delincuente, pero este aprovechó un hueco en una malla que lleva a una cancha y a una quebrada para escapar por ahí. Según la moradora, el aprehendido habría dicho que pertenecía a una agrupación de Colombia, la cual contaría con células delictivas que recibirían disposiciones para cometer sus fechorías.

El detenido fue identificado como Fabián Varela, de origen colombiano, quien en su pasado judicial tiene una sentencia de un año por robo en Manta, donde también fue atrapado en flagrancia junto a un grupo de compinches de su país.

BARRIO IESSFUT (9750043)

Quito: huecazo en la calle puso creativos a los moradores

Leer más

Casos anteriores

En el último robo se habrían llevado objetos tecnológicos, entre estos una laptop, comentaron en la barriada. En los hechos anteriores los perjuicios fueron mayores.

El 19 de diciembre, en un conjunto residencial de Nayón, bajo la misma modalidad, tras someter a un hombre y sus dos hijas, delincuentes se llevaron joyas y dispositivos electrónicos.

Once días después, en una urbanización de Tumbaco, una señora y sus dos nietos fueron amedrentados mientras los ladrones revisaban su casa de dos plantas, llevándose joyas, relojes de alta gama y ropa. El perjuicio ascendió a los 80 mil dólares.

De ahí, el 8 de enero, en un conjunto habitacional de Iñaquito, los atracadores ataron a toda una familia para llevarse dinero, perfumes y teléfonos celulares. Estos casos se encuentran aún en investigación reservada.

RELACIONADAS