Exclusivo
Actualidad

¡Disturbios afuera del CNE en Guayaquil!

Durante ese tiempo, simpatizantes de CREO, llegaban de a poco a los exteriores del CNE con la intención -según ellos- de vigilar la transparencia del proceso.

Dentro del Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE), las cosas habían comenzado a avivarse luego de que a las 23:00, Gabriela Muñoz, presidenta de la delegación de esta entidad en el Guayas, había dispuesto el cese en la contabilización de resultados por actas, con la consigna de reiniciar el proceso a las 03:00. Este ‘pare’ se originó en un problema con la acreditación de los delegados, encargados de ser observadores por cada partido político de todo lo que ocurra con el manejo de los votos.

Durante ese tiempo, simpatizantes de CREO, llegaban de a poco a los exteriores del CNE con la intención -según ellos- de vigilar la transparencia del proceso.

Desde atrás de las rejas, los gritos en contra del actual gobierno y la exigencia de mostrar los resultados, no cesaban. Adentro, los gritos entre representantes de la lista 35 y las demás tiendas políticas, tampoco.

Eran las 02:00 y alguien había corrido el rumor de que en taxis particulares estaban trasladando las actas sin resguardo policial. Mientras esa información pasaba de boca en boca, más y más gente afín a Guillermo Lasso formaba una pequeña multitud.

Un vehículo rojo en el que los manifestantes decían que alguien se estaba llevando las actas, fue rodeado por la turba, quienes no permitía que se mueva del sitio. Agentes de la Policía Nacional debieron intervenir y lanzar gas lacrimógeno, para hacer que el carro pudiera salir, no sin antes, alguien no identificado, le rompiera el parabrisas en señal de protesta.

Muñoz denunció ante los medios de comunicación, que “personas de distintas tiendas políticas, agredieron a personal del CNE”, mismos que debieron ser atendidos por paramédicos del Ministerio de Salud. Para ese momento, la gente de CREO tenían sitiado el organismo electoral.

A las 02:40 un camión con material electoral, resguardado por elementos de las Fuerzas Armadas, arribó al lugar y luego de que alguien asegurara que dentro había material electoral que no iba a llegar a su destino final, decenas de personas corrieron hasta el vehículo con la intención de impedir que se mueva de su sitio.

Debido a esto, varios policías debieron abrir camino ante la amenaza de que el contenido del automotor fuera comprometido. Varios manifestantes intentaron ponerse en el camino del pesado vehículo y obligar a que detuvieran la marcha; algunos se acostaron en la calzada pero fueron retirados por los uniformados. Finalmente el camión fue retirado del sitio.

Dentro del pleno, a las 03:00, la sesión se reanudó con nuevos delegados acreditados y con la contabilización del voto facultativo y de las personas privadas de libertad; sin embargo, para las 04:26, la presidenta suspendió por segunda ocasión el proceso, indicando que se reanudaría a las 09:00.