SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Editorial | La crisis comercial entre Ecuador y Colombia que golpea al bolsillo

Mientras el Gobierno de Daniel Noboa prioriza la seguridad, el sector productivo advierte que la incertidumbre y el alza de costos están destruyendo empleos

Guerra comercial entre Ecuador y Colombia no tiene fin.

Guerra comercial entre Ecuador y Colombia no tiene fin.Cortesía

Creado:

Actualizado:

El problema es la falta de claridad. Nadie termina de explicar si esta medida es pasajera o si llegó para quedarse. En ese vacío, el comercio queda en suspenso y con él miles de empleos que dependen de reglas claras. Este ‘pito’ arancelario entre Ecuador y Colombia ha puesto a temblar una relación que tomó años construir y que hoy luce frágil.

El impacto en la cadena productiva

En Carchi se han registrado manifestaciones de parte del transporte pesado.

En Carchi se han registrado manifestaciones de parte del transporte pesado.ANGELO CHAMBA

Industriales, transportistas y trabajadores sienten el remezón. Lo que ayer eran acuerdos cerrados, hoy son contratos en duda, precios que ya no cuadran y plazos que se vuelven una incógnita. Así, ¿quién se anima a firmar nuevos compromisos? ¿Quién garantiza que podrá cumplir los vigentes si los costos se disparan de un día para otro?

El golpe económico, aunque desde el poder se intente minimizarlo, termina pasando factura. Primero a las empresas, luego al consumidor, con más inflación y menos oportunidades laborales. El llamado al diálogo no es berrinche, es sentido común. 

La política arancelaria, escudada en la seguridad, no ha solucionado ese problema y sí ha golpeado el comercio bilateral. El presidente Daniel Noboa aún puede recalcular y aprovechar su reunión con Estados Unidos para buscar salidas contra el crimen sin que la factura la paguen los ciudadanos ni el sector productivo.

tracking