Actualidad
¿Qué hacer con el árbol de Navidad natural?
En Quito se abrieron tres puntos para receptar estas especies y convertirlas en abono y aserrín.

Terminaron las fiestas. Pero, si aún tiene un árbol natural de Navidad en casa, no se preocupe. Existen alternativas para deshacerse de la planta.
En Quito existen tres puntos ecológicos: el parque Las Cuadras (sur), el parque Metropolitano-Guangüiltagua (norte) y el parque de la Armenia (Valle de los Chillos). Durante enero y febrero es posible dejar el árbol natural de Navidad, desde las 07:00 hasta las 15:30.
Estas especies son aprovechadas en jardineras o camineras de los parques como abono o decoración. En las áreas de recreación existen 13 máquinas chipeadoras y equipos que ayudan a procesar los residuos vegetales que se generan de las podas y los pinos navideños. Estas máquinas trituran la madera y la convierten en una especie de aserrín. De esta manera, se crean ambientes ecológicos y saludables.
Otra opción es plantarlo. Pedro Jarrín, experto en jardinería, indica que para hacerlo se requiere un espacio adecuado. “Los pinos son una especie de clima frío y húmedo, debe instalarlo en un lugar fresco y soleado”, explica. Además, la tierra debe estar suelta y los riegos deben ser abundantes al principio y cada vez menos frecuentes.