SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Economía

10 tips para ahorrar plata a la hora de viajar

No necesitas de un gran presupuesto 'para sacártela', solo tienes que averiguar, planificar y ‘callejear’. Escápate de la rutina y de las deudas, que estas no te esperen al retornar

turismo
Viaja en grupo, así entre todos pueden 'hacer la vaca' y compartir gastos de movilización, comida, etcétera; y la pasarán... ¡bacán!Joffre Lino / EXTRA

Que la emoción por viajar no le gane a tu bolsillo y termines gastando más de lo que imaginaste. Para ello EXTRA comparte los consejos que el agente turístico Enrique García y el videógrafo ‘travelino’ (viajero) Jonathan Miranda nos dan, para que viajes sin endeudarte y no te amargues al regresar de tu escapadita.

EXTRAtips

1. Crea un hábito. Apenas recibas tu sueldo, transfiere un porcentaje del dinero a una cuenta bancaria y revisa cada quincena o mes cuánto llevas recaudado. Y elimina los gastos innecesarios (salidas frecuentes con amigos, compras de ropa que no vas a usar, etcétera).

2. Decidir a dónde quieres ir te ayudará a fijar tu presupuesto. Luego empieza a averiguar temas como pasaje, hospedaje, etcétera, y planificar el periplo, unos siete meses antes. Siempre considera tu capacidad de pago, no te aloques. Viajar con un plan te sale más barato.

3. Cuando viajes, para reducir costos hazlo en temporada baja. No solo será menor el precio del pasaje, también hallarás hospedaje más barato. Por ejemplo, en feriado resulta más caro que viajar en otros días.

4. Lleva poco equipaje, así puedes optar por vuelos ‘low cost’ con precios interesantes que no incluyen maletas. Con un equipaje de mano estaría bien, así te movilizas mejor y evitas tomar taxi, que suele ser más caro que el transporte público.

turismo
Puedes visitar muchos lugares gratuitamente: playas, cascadas, etc.Daniel Vite / EXTRA

5. Elige el sitio de hospedaje en una zona céntrica, así caminas y ahorras billete. ‘Patacalentar’ es muy útil para tu salud física y financiera. Un hostal sale más económico que un hotel, aunque todo depende de la plata que tengas.

6. Viajar en grupo también es recomendable, pues pueden ‘hacer vaca’, compartir gastos (dormir en habitaciones triples, dobles) y pagar entre todos el transporte o la ‘jama’.

7. Limítate con las comidas fuera de tu lugar de hospedaje. Mejor compra alimentos y cocina en el sitio donde te estás quedando. Por ejemplo, si vas de recorrido, entonces lleva sánduches, agua u otra bebida.

8. Averigua las atracciones turísticas gratuitas: playas, museos y más. Hazte ‘pana’ de los lugareños, ellos te indicarán dónde comer más barato, a qué lugares ir sin pagar, etc.

9. Evita los tours, pues conocerás y ahorrarás más si ‘callejeas’. Puedes tomarlos si no hay otra opción de conocer el lugar, debido a restricciones o algún peligro de perderse.

10. Si viajas en avión, los vuelos con escalas son más baratos.

turismo
Caminar no cuesta nada. Te ahorrarás mucha plata si 'patacalenteas'.Archivo / EXTRA