Exclusivo
Actualidad

Las 11 víctimas del tiroteo en Flor de Bastión: el relato de un ataque indiscriminado
El ataque, que casi termina en masacre, ocurrió en Nueva Prosperina, el distrito más violento del país
El mediodía de este martes 21 de mayo se registró un nuevo atentado armado en el Bloque 9 de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. El ataque dejó un saldo de dos personas fallecidas y nueve heridas por impactos de proyectil de arma de fuego.
(Te invitamos a leer:Murió el expresidente Alfredo Palacio: Esto es lo que se sabe)
De acuerdo con el reporte preliminar, los atacantes se movilizaban en dos motocicletas y una camioneta. Las víctimas se encontraban en la vía pública cuando fueron atacadas de forma indiscriminada.
Víctimas mortales:
- Cristian Alexander Zambrano Velásquez, 25 años.
- Erick José Álvarez Ochoa, 25 años.

Personas heridas:
- Héctor Roberto Peña Macías, 39 años.
- Lorenzo Ufredo Baque Rodríguez, 43 años.
- Jeannete Edith Baque Briones, 31 años.
- Daniel Alejandro Litardo Borrero, 28 años.
- Juan Jiménez Bravo, 59 años.
- Adolescente, 16 años.
- Leonardo Francisco Pareja Andrade, 80 años.
- Jenny Vanesa Murillo López, 23 años.
- Jordy Daniel Cedeño Aguilera, 31 años.
Las personas heridas fueron trasladadas en vehículos policiales a diferentes casas de salud.

Operativo policial e incautaciones
Unidades especializadas de la Policía Nacional, de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia, desplegaron un operativo inmediato en la zona. Durante los allanamientos, se identificaron dos inmuebles abandonados en el mismo Bloque 9, presuntamente utilizados por el grupo criminal ‘Los Tiguerones’, en particular por su célula conocida como ‘Fénix’, como centro de almacenamiento de armas, municiones y droga.
En la intervención se logró incautar:
- Un fusil.
- Dos cartuchos calibre 9 mm.
- Diez envolturas con sustancias sujetas a fiscalización (presunta cocaína y heroína).
Una camioneta gris reportada como robada (que habría estado implicada en otro hecho violento ocurrido el 18 de mayo, en el que murió su propietario).
- Dos motocicletas retenidas para investigaciones.
Hipótesis del caso
Según explicó el coronel Víctor Ordóñez, comandante de la Zona 8, el atentado habría estado dirigido a integrantes de una facción rival. Sin embargo, las víctimas no tenían relación con actividades delictivas y simplemente circulaban por la vía pública cuando fueron atacadas.
“Fue un atentado indiscriminado. Vamos a perseguir a los responsables hasta capturarlos”, afirmó Ordóñez.
La principal línea investigativa apunta a una disputa entre los grupos ‘Fénix’ y ‘Los Igualitos’, ambos asociados a ‘Los Tiguerones’. El objetivo del atentado habría sido amedrentar a supuestos miembros de la facción rival, pero el ataque terminó afectando a ciudadanos inocentes.
Además, se determinó que los inmuebles utilizados por los criminales eran viviendas abandonadas, cuya disposición dificultaba la visibilidad incluso para los drones de vigilancia que sobrevuelan la zona.
La Policía Nacional continúa con operativos en el distrito Nueva Prosperina, considerado actualmente uno de los más violentos del país, como parte de los esfuerzos por reducir la criminalidad en la Zona 8.
El sector donde se registró el atentado, que por poco termina en masacre, forma parte del distrito Nueva Prosperina, el cual registra el mayor número de muertes violentas en el país registra 345 crímenes desde el 1 de enero al 22 de mayo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!