Exclusivo
Actualidad

113 ecuatorianos ganaron la Lotería de Visas en el 2008

Ellos emigraron a Estados Unidos, luego de participar en el programa Visas de Diversidad. Ecuador nuevamente entró el sorteó y las postulaciones iniciaron este 4 de Octubre

Imagen loteria_de_visas_eeuu

En el 2008, 113 ecuatorianos obtuvieron la residencia para Estados Unidos en el programa denominado Lotería de Visas. Desde entonces, el Ecuador no ha participado en ese sorteo; sin embargo, en 2016 nuevamente se abre la posibilidad que ciudadanos que ansían cumplir el ‘sueño americano’ lleguen a EE.UU., y permanezcan allí de manera legal.

Las postulaciones iniciaron este 4 de octubre; los requisitos son: haber nacido en Ecuador, ser mayor de edad y tener educación mínima (bachillerato), y/o experiencia laboral de 24 meses en los últimos cinco años. Para llenar el formulario, en el que es importante proporcionar información básica como nombres, estado civil, lugar de residencia, debe ingresar al siguiente link: dvlottery.state.gov

La mañana de el 4 de Octubre, el cónsul General de la Embajada de Estados Unidos, Alexander Delorey, refirió que desde hace dos semanas aproximadamente, cuando se anunció que Ecuador había sido incluido en la Lotería de Visas, han recibido muchas preguntas acerca del programa, lo que demuestra que hay varios interesados en residir en ese país.

La solicitud no tiene costo, y cada persona que aplica para el programa podrá hacerlo una sola vez, caso contrario, será descalificada.

En total existen 50.000 visas de diversidad disponibles, las cuales se sortearán en los países elegibles de África, Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica y Sudamérica (Centroamérica y El Caribe). No existe un número aproximado para cada región; además, aquellos ecuatorianos que se encuentran como indocumentados en Estados Unidos también podrán solicitar la visa de diversidad.

¿Cuáles son los beneficios?

Cualquier persona que tenga la oportunidad de recibir la ‘Green Card’ podrá radicarse en EE.UU., pero “deberá tener planes”, destacó Delorey.

En los últimos cinco años, la Embajada ha otorgado 32.000 visas en el país, lo que permitió que Ecuador ingresara en el sorteo, ya que uno de los requisitos es que menos de 50.000 ciudadanos hayan emigrado a Estados Unidos en ese lapso.

Las postulaciones concluirán el 7 de noviembre, pero es indispensable que las solicitudes no se hagan a última hora.

Las familias

Las personas que aplican a la Lotería de Visas, y también quieren llevar a sus familiares, deberán incluirlos en sus formularios, siempre y cuando esté todo legalizado. Por ejemplo, si un hombre solicita la visa, e incluye a su esposa, la relación tendría que cumplir con los requisitos legales, explicó Leslie Linnemeier, cónsul encargada de la Unidad de Visas.

Los resultados serán expuestos el próximo dos de mayo; es importante que guarde el código que le entregan luego de llenar el formulario, ya que este le servirá para saber si ha salido sorteado.

Aquellos que han salido favorecidos, tendrán que enfrentar a un proceso que incluye una entrevista consular. La Emabajada podrá entregar las ‘Green Cards’ hasta antes del 30 de septiembre de 2018, y si finalmente ha obtenido la visa deberá salir de Ecuador hasta en 6 meses con ese documento.