SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El 2023 será el año más caluroso de la historia: ¿cuáles serán los efectos?

Así lo estiman organizaciones internacionales. El Fenómeno del Niño tendría incidencia y, el 2024, podría incluso ser más caliente

Se pronostica bastante calor en Guayaquil.
Autoridades climáticas globales lanzan graves advertencias por las altas temperaturas.Canva

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Organización Meterológica Mundial (WMO) por sus siglas en inglés, estiman que el 2023 terminará como el año más caluroso de la historia, con una probabilidad superior al 99 por ciento.

(Te invitamos a leer: Clima Guayaquil y Quito: este es el pronóstico para este viernes 10 de noviembre)

“El Niño normalmente alimenta las temperaturas globales el año siguiente a su desarrollo, es decir, 2024. Pero el calor excepcional desde junio significa que 2023 será el año más cálido registrado. El año que viene puede ser aún más cálido”, explicó el profesor Petteri Taalas, secretario general de la WMO.

La temperatura global promedio cerrará el 2023 en 1,6 grados celsius por encima del promedio de la era preindustrial, superando el récord anterior establecido en 2016 en 0,1 grados celsius. Además, los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 batieron todos los récords de temperaturas; algunos de ellos superaron en 1,5 grados el promedio.

mujer con calor
Pese a que el 2023 será el más caluroso, el 2024 podría serlo incluso más.Archivo

Las consecuencias del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo, en forma de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. El profesor Petteri Taalas explicó recientemente que la mitad del mundo ha experimentado un aumento de inundaciones; un tercio del mundo se ha enfrentado a un aumento de las sequías, y que el derretimiento de los glaciares se está acelerando.

Si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales seguirán aumentando, con consecuencias cada vez más graves.

 

(Esto te puede interesar: Fenómeno de El Niño: Sectores más vulnerables de Guayaquil se preparan para lo peor)

  • El Fenómeno del Niño

A esto se suma la llegada del Fenómeno del Niño. En Ecuador las autoridades ya se están preparando para atender las posibles emergencias y países como Colombia ya declararon oficialmente su incidencia.

“Los efectos de El Niño en la temperatura mundial suelen manifestarse el año siguiente a la instauración del episodio. Sin embargo, como consecuencia de las temperaturas sin precedentes registradas en la superficie terrestre y marina desde junio, el año 2023 va camino de convertirse en el más cálido del que se tiene constancia”, insistió el profesor Petteri Taalas.

  • Impactos del cambio climático

El aumento de las temperaturas globales está teniendo un impacto significativo en el planeta. Algunos de los impactos más importantes incluyen:

Aumento del nivel del mar: El derretimiento de los glaciares y los casquetes polares está provocando un aumento del nivel del mar, que está inundando las costas y afectando a las comunidades costeras.

Cambios en los patrones climáticos: Se están provocando alteraciones que dan lugar a eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos. 

Extinción de especies: El cambio climático está provocando la extinción de especies, ya que muchas no pueden adaptarse a los cambios en su entorno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!