SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Planilla de luz: consejos para ahorrar energía por el aumento del calor en Guayaquil

El fenómeno de El Niño podría empeorar la situación de calor en Guayaquil, lo cual haría gastar más al consumidor en planillas

Imágen referencial. Ecuador ya vivió este año una ola calor que provocó el incremento en el consumo de energía eléctrica.
Imágen referencial. Ecuador ya vivió este año una ola calor que provocó el incremento en el consumo de energía eléctrica.123rf

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (INAMHI), Guayaquil registra altas temperaturas debido al calentamiento de los océanos en el Pacífico Tropical a raíz del fenómeno de El Niño, lo cual lleva a utilizar más los equipos de ventilación como aires acondicionados.

(Lea también: Feriados Ecuador: Estos son los festivos que quedan para descansar en 2023)

En mayo pasado, Guayaquil vivió una ola de calor que provocó que en la ciudad se consuma la cifra récord de 1.126 megavatios (en promedio se consumen 791 megavatios), según la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), esto a causa de que los ciudadanos emplearon equipos de ventilación en exceso.

En septiembre de 2023, han existido días en los que la temperatura máxima de la urbe ha alcanzado los 37 grados Celsius, acorde el portal web tiempo3.com

Las lombrices de tierra contribuyen a la producción de alimentos.

Las lombrices de tierra contribuyen al 6,5 % de la producción mundial de cereales

Leer más

Luis Espinosa es un ciudadano que reside en el sector de la Atarazana, al norte de Guayaquil, y explicó a EXTRA que gasta en promedio $35 y, en estas épocas de calor, el valor se eleva cerca de $10 más debido a que usa más su aire acondicionado, un 'golpe bajo' a la economía de su hogar.

La empresa pública CNEL publicó en 2023 un blog en el que brinda 6 recomendaciones claves para ahorrar en climatización, lo cual resulta útil frente a los calurosos días que vive la Perla del Pacífico, y que podrían empeorar con la llegada de 'EL Niño'.

  1. A los aires acondicionados se les debe dar un mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento y realizar la limpieza de sus filtros de manera quincenal.
  2. La temperatura adecuada para mantener fresca una habitación en época de calor podría ir en rangos de entre 20 a 23° C, sin que esto signifique un alto consumo de energía.
  3. En caso de usar el aire acondicionado por la noche, es conveniente emplear la función sleep (sueño). Esta función modifica levemente la temperatura para que pueda dormir confortablemente y apague el aire acondicionado, luego de un tiempo predefinido para mejorar, aún más, el ahorro de energía.
  4. Si va a adquirir un aire acondicionado, verifique que tenga un etiquetado energético.
  5. Es importante aprovechar la luz y aire natural, abriendo ventanas y puertas.
  6. Es posible combatir el calor usando un ventilador, cuyo consumo eléctrico es mucho más bajo comparado con el aire acondicionado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!