SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Unos 300 policías depositaron dinero en la captadora Big Money

El ministro del Interior confirmó que dos policías que aparecen en una nueva estafa piramidal son investigados por Inspectoría.

FQo78t_XMAsRkMG
El ministro del Interior confirmó que dos policías que aparecen en una nueva estafa piramidal son investigados por Inspectoría.cortesía

En el Ministerio del Interior y en la Policía hay preocupación. Es que se han extendido en el país estructuras financieras piramidales que han involucrado la confianza de muchos de sus miembros. Solo en la plataforma de captación ilegal de dinero Big Money, del militar retirado Miguel Nazareno, alias Don Naza, serían alrededor de 300 uniformados. 

Ellos habrían depositado entre 15.000 y 20.000 dólares. Lo informó el ministro del Interior Patricio Carrillo. La determinación llegó tras el análisis de la información recabada en ese caso en el que la semana pasada un juez de Los Ríos sobreseyó a los tres sospechosos: Don Naza, su esposa y una tercera persona.

El sobreseimiento vino justo el día en el que el cuerpo de Don Naza fue hallado en el sector de Amaguaña, suroriente de Quito. Él operaba desde la provincia de Los Ríos.

En el Ministerio de Defensa también también esperan conocer cifras de cuántos de sus miembros hicieron depósitos con Big Money. El ministro Luis Hernández señaló a EXTRA que si es que la Policía ya dispone de esos datos "nos gustaría que nos den a nosotros también". Manifiesta que esa es una información ya debe estar en manos de la Policía y de la Fiscalía y es importante para Defensa conocer los nombres y las cifras de militares involucrados. El ministro no descarta que seguramente sean hasta más los militares que pusieron su dinero en manos de Don Naza.

Pero la ingenuidad o ambición por recibir intereses altos en tiempos cortos no se quedó en Big Money. Una nueva estafa piramidal apareció la semana pasada. En esta nueva no se sabe cuántos involucrados, dijo el ministro pero se estima que es un número considerable de gendarmes.

Inicialmente, en vídeos que circularon en redes sociales, aparecen dos policías. Agradecen a Don Marquito por los 10.000 dólares que les entregan por confiar en Renacer. El ministro Carrillo confirma la veracidad de los vídeos y la identificación de los dos policías. Los dos uniformados trabajan en Quito y son investigados por Inspectoría de la Policía

Otra situación que inquieta en este caso, dijo Carrillo, es que los fajos de billete tengan los sellos de cooperativas como la de la Policía. Las primeras informaciones que ha recibido el ministro dan cuenta de que ese mecanismo de estafa inició hace varios meses. Lo que esperan es que la Fiscalía dentro del expediente abierto siga con la investigación, señaló.

La zona de Don Naza

Don Naza fue sepultado en una zona rural de Manabí

Leer más

Desde mayo de 2019 la Superintendencia de Bancos ha alertado a los ciudadanos que existen cerca de 73 entidades al margen de la ley con actividades que apuntan a mecanismos de estafas piramidales. Esas no están autorizadas. La superintendenta de Bancos subrogante Rosa Matilde Guerrero señala que esas novedades ya han puesto en conocimiento de la Fiscalía

Indica que en 2021, pusieron 66 denuncias y en el 2022 ya van siete. Otras 55 se han puesto en conocimiento de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE). La superintendenta precisó que la tarea de ese ente de control es, cuando se conoce de la existencia de una plataforma de esas, cerrar la captadora. Pero primero deben encontrar la dirección. En el caso de Big Money entregaron al menos tres boletas de cierre. Guerrero admitió que todas las acciones de las entidades de control y de investigación se topan con decisiones como la de la semana pasada del juez de Los Ríos.