SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Van 329 terroristas detenidos y 5 abatidos en operativos de Fuerzas Armadas y Policía

El jefe del Comando Conjunto informó que en su mayoría los criminales pertenecen a Tiguerones, Choneros y Los Lobos

Militares han salido a resguardar las cárceles.
Los militares están en las calles y ejecutan operaciones.archivo

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela informó que en las primeras horas de la aplicación del decreto 111 han sido capturados 329 terroristas que pertenecen a Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros, cinco terroristas han sido abatidos, se liberó a 41 rehenes, decomisado 61 armas, 24 explosivos, 329 terroristas y se ha enfrentado a tres grupos terroristas.

(Lee además: Dos atentados alteraron la calma en Quito)

El oficial indicó también que 28 personas privadas de la libertad fueron recapturadas, se recuperaron 195 vehículos robados, nueve embarcaciones y se incautó droga. Es el resultado de los trabajos que ha efectuado el bloque de seguridad que lo conforman Fuerzas Armadas y Policía Nacional, según informó el oficial. Dio a conocer que se han empleado todos los medios y seguirán trabajando con contundencia, fortaleza e inteligencia. Sería precisamente el tema de la inteligencia el que ha permitido obtener los buenos resultados. El comandante de Policía César Zapata manifestó que dos policías fueron asesinados, hay dos más heridos, cuatro han sido liberados y dos aún permanecen secuestrados. En cuanto a la nueva modalidad que están aplicando dijo que los partes policiales ya no se hacen por asociación ilícita sino por terrorismo. Finalmente se conoció que la búsqueda de Adolfo Macías, alias Fito, está a cargo de un grupo especial y se hace con cooperación internacional.

Sobre las cárceles el almirante destacó que hay personal que custodia esos centros para efectos que no existan desmanes. Sobre los guías que han sido retenidos en las cárceles precisó que ese es un tema que debe resolver el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) porque “nosotros tenemos el objetivo claro, nosotros no negociamos”.

La captura de los terroristas ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas de inteligencia de policías y militares y con la intervención de miembros de grupos especiales. Vela aclaró que la declaratoria de conflicto armado interno no necesariamente les da un estatus de beligerantes a los delincuentes. Para él, el concepto de conflicto armado significa una demostración de fuerza en el mediano y largo plazo entre dos fuerzas identificadas y el presidente en el decreto identificó a las fuerzas a enfrentar por parte de las Fuerzas Armadas pero no les eleva a otra categoría a los grupos delincuenciales.

Hay disposición de incrementar la vigilancia en las fronteras, destruir las pistas clandestinas y han aumentado los patrullajes en los puertos marítimos.

Mientras tanto, en un mensaje difundido en redes sociales se alertó a los miembros de los grupos delincuenciales que “estamos localizándoles, neutralizándoles y capturándoles para entregarles a la justicia y esperamos que la justicia proceda como debe proceder. Si es necesario a estos delincuentes lamentablemente tendremos que eliminarles”. El llamado fue también de las fuerzas del orden a los padres, a los hijos, a los hermanos, a los vecinos que saben que la gente está involucrada en actos delictivos y que se han catalogado como terrorismo “que depongan las armas, las fuerzas del orden tenemos que cumplir nuestra delicada tarea y lo haremos con todo el profesionalismo”.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!