SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer: Ecuador registró 29 mil casos nuevos en 2020

La lucha contra la enfermedad se mantiene, pese a la crisis sanitaria. Fundación Jóvenes contra el Cáncer hará un recorrido para reconocer al personal de salud por su labor. 

Cáncer
En Ecuador existen cinco tipos de cáncer que son los más comunes.Ángelo Chamba

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que ha cobrado la vida de 15,123 personas en Ecuador. Esto según los registro del Observatorio Global del Cáncer (Globalcan), donde también consta que en 2020 se registraron más de 29 mil nuevos casos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en cáncer es una de las principales causas de muerte en la población mundial. La enfermedad se caracteriza por la transformación anormal de las células. El tejido alterado empieza a multiplicarse y puede atacar a cualquier órgano.

Pese a la grave situación sanitaria que enfrenta el país tras el brote de coronavirus, el personal de salud continúa la lucha contra el cáncer. Miles de pacientes son atendidos en distintas casas de salud, por lo que la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer hará un recorrido físico y virtual por cuatro hospitales de Quito.

michela y hermana

Hermana de Michela Pincay venció el cáncer

Leer más

Allí se entregará reconocimientos a los médicos, especialistas y personal de apoyo que trabajan en la lucha contra el cáncer, que en los últimos cinco años ha registrado más de 76 casos en Ecuador. El recorrido se replicará también en Guayaquil, Ambato, Loja, Ibarra, Cuenca y Manabí.

En Ecuador son cinco los tipos de cáncer más común: seno, próstata, estómago, colón y tiroides. La detección temprana de esta enfermedad puede aumentar las posibilidades de que e tratamiento sea exitoso. Una visita periódica al médico hace la diferencia entre la vida y la muerte, confirman los especialistas.

Entre las terapias que se realizan en Ecuador para combatir con esta patología está la quimio, la radio, la terapia láser, la inmunoterapia y otros procedimientos quirúrgicos que logran retirar el tejido afectado por el cáncer.