Actualidad
40 años de cárcel por crimen de argentinas

El Tribunal penal de Santa Elena condenó la tarde de ayer a 40 años de prisión a Segundo Ponce Mina, en calidad de autor directo, y Eduardo Aurelio de la A Rodríguez, conocido como ‘Rojo’, como coautor del asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo.
Cuando los familiares de las argentinas escucharon el veredicto, que fue leído por el magistrado Pedro Ordóñez, levantaron sus manos al cielo y gritaron “¡justicia... justicia!” y se fundieron en abrazos.
Gladys Steffany, madre de María José, juntaba sus manos y, mirando al firmamento, agradecía a Dios porque la petición que habían planteado la fiscal María Coloma y su abogado Hernán Ulloa, fue acogida.
El doble crimen de las extranjeras ocurrió a finales de febrero pasado en el balneario de Montañita, provincia de Santa Elena.
El abogado Ulloa, defensor de los extranjeros, dijo que la condena en contra de los procesados, con el nuevo Código Orgánico Integral Penal (CIOP), es inédita en el Ecuador. “Es la primera vez que se impone esta pena”, refirió e jurisconsulto.
Pero mientras los gauchos exclamaban que por fin Marina y ‘Majo’ descansarían en paz, los familiares de Aurelio de la A gritaban que se había condenado a un inocente.
“Esto que sirva de experiencia para jamás prestarle ayuda a un extranjero, aquí están las consecuencias, él (‘Rojo’) por ayudar a las chicas va a pagar una condena sin ser culpable de sus muertes, dónde están los derechos humanos”, decía Flor María de la A, pariente del acusado.
El llanto y los gritos de los familiares de De la A Rodríguez hicieron que Gladys Steffany, mamá de María José , reaccione. “Ustedes aún lo tienen con vida y mi hija está muerta, ustedes tampoco saben el dolor que nos han causado”, le respondió la mendocina.
Gladys Estefay no pudo contener el llanto al observar los vídeos presentados por la Fiscalía de cómo fue violada y asesinada su hija María José Coni. La mujer recostó su rostro sobre el escritorio donde permanecía escuchando la audiencia y se puso a llorar, mientras el defensor Hernán Ulloa la abrazada.
Minutos después tomó agua y con el rostro lleno de lágrimas siguió escuchando la exposición de la representante del Ministerio Público, María Coloma, quien pidió la pena máxima que se le haya aplicado a un procesado en este país, que es de 40 años.
Horas más tarde los jueces del tribunal penal de Santa Elena dieron a concoer su veredicto y sentenciaron a 40 años de cárcel a Segundo Ponce Mina y Eduardo Aurelio de la A Rodríguez. El primero como autor y el otro como coautor.
Los familiares de Marina Menegazzo, otra de las víctimas del doble crimen ocurrido a finales de febrero en el balneario de Montañita, se mantuvieron tranquilos en la sala de audiencia durante el tiempo que duró la primera jornada.