SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Piden al ministro de Salud que se rectifique por decir que médicos llevaron el COVID-19 a hospitales

Gremios rechazan las declaraciones de Juan Carlos Zevallos. Piden una rectificación e insisten en que el personal de hospitales sea considerado héroe

médicos
Los gremios de salud esperan que el ministro Juan Carlos Zevallos aclare su pronunciamiento.Jimmy Negrete / EXTRA

Como “ofensivas y erradas” calificó el sector médico a las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien afirmó que el personal de hospitales que se contagió y falleció por COVID-19 no fue porque se infectó en las casas asistenciales, sino en el ámbito social y de allí llevó el virus a los nosocomios.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, considera ilógico el pronunciamiento del secretario de Estado, efectuado el pasado 25 de octubre en TC Televisión.

Carrasco le recordó a Zevallos que el personal de salud ha dejado la vida en el combate de la pandemia.

Mira el video con las declaraciones del ministro Zevallos:

Según últimos datos de la Federación Médica, 198 galenos han fallecido por coronavirus.

Una de las víctimas es Jorge Chica Ramírez, neurocirujano del hospital Jorge de Icaza Bustamante. Murió a los 68 años el pasado 30 de marzo, en el alto pico de la pandemia.

“Un profesional que dio todo por sus pacientes”, así define Patricia Intriago a su esposo.

Chica también fue futbolista. Se graduó de médico cuando jugaba como puntero izquierdo para Barcelona S.C., por lo que era apodado ‘El doctor’ en la cancha. Quedó campeón con el Ídolo del Astillero en 1980.

TURISTAS EN LA PENINSULA POR FERIADO DE SEMANA SANTA

¡Si pensaste en un 'chapuzón' en General Villamil, devuélvete porque cerrarán la playa!

Leer más

Su compañerismo fue tal que pocos días antes de su muerte trató de ayudar en las dolencias del exfutbolista de Emelec, Ecuador Figueroa, quien murió el 20 de junio último.

La viuda considera que no se hizo justicia con su esposo ni con el personal médico que ha fallecido por coronavirus. “Ellos son los verdaderos héroes de la pandemia”, remarcó.

Otra de las víctimas es Marianella Zambrano, licenciada en Enfermería que se contagió en plena pandemia mientras laboraba en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Tenía siete meses de gestación.

Algunos que vencieron a la muerte sufren las secuelas de la enfermedad. Es el caso de Walter Méndez, doctor que dejó de laborar en el hospital del Guasmo por no lograr superar los problemas neurológicos irreversibles.

Siguen los rechazos

El Colegio Médico Provincial del Guayas declaró como "persona no grata" a Juan Carlos Zevallos, de quien esperan las disculpas públicas o su renuncia.

A través de un comunicado,  los Gremios de la Salud de la Provincia del Guayas, que acoge a 8 organizaciones, señalaron que "es muy lamentable el tener que expresar nuestro desaliento ante las inexactas aseveraciones formuladas por el ministro, quien mal asesorado y ante el desconocimiento del equipo de epidemiología del MSP, entendiéndose porqué ha existido falencias en este portafolio en la conducción técnica errática y muchas veces a destiempos de la pandemia COVID-19".

Añaden que "no requerimos de otra explicación científica y técnica para sugerir que, al usar criterios no ciertos y desacertados, mejor es disculparse..."

Washington Ladinez, expresidente del Colegio de Médicos del Guayas, opinó que el ministro pretende hacer entender a la colectividad de que el personal de la salud se ha dedicado a pasear.

“El virus está concentrado en los hospitales. Más bien, el personal de salud se preocupa de los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios”, enfatizó Ladinez, quien rememoró que Zevallos hizo similares declaraciones durante la declaratoria de emergencia.

José Flores, abogado que demandó al ministro por la desaparición de cadáveres, considera que el Estado pretende justificar una negligencia en el manejo de protocolos de bioseguridad para salvar la vida del personal de salud.

“Al parecer, el ministro lo que busca es deslindar una responsabilidad para evitar demandas ante cortes internacionales”, enfatizó.