SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué se conmemora este lunes 5 de junio en Ecuador?

Se recuerda la Revolución Liberal, ocurrida hace 128 años. Fue una gesta liderada por el General Eloy Alfaro que marcó la historia nacional

ELOY ALFARO
Eloy Alfaro, conocido como el ‘Viejo luchador’, fue el líder de la Revolución LiberalaRCHIVO

En el calendario histórico del Ecuador, el 5 de junio de 1895 es una de las fechas más importantes por la transformación social y política con importantes conquistas logradas, como el registro civil, el laicismo, el voto femenino y, además, la terminación del ferrocarril Guayaquil-Quito, que unió a una nación dividida por la geografía durante tantos años en Costa y Sierra.

(En otros temas: El Hombre del maletín, Cao Lay Muñoz, reaparece: será extraditado a EE. UU. por narcotráfico)

Esta efemérides, que se celebró durante algunas décadas y que fue declarada día festivo dada su importancia, luego fue minimizada con el advenimiento de nuevas tendencias. Hace 128 años, el 5 de junio de 1895, el colectivo social del Litoral, con un ejército de montubios macheteros, bajo la conducción y liderazgo de Eloy Alfaro, invitó al conjunto de ecuatorianos a realizar una profunda transformación política: la Revolución Liberal. 

En efecto, fue bajo esa ideología y doctrina que sus impulsores dejaron atrás y liquidaron las viejas estructuras económicas y sociopolíticas que los ataban al pasado gamonalicio e impedían la ruta a la modernidad. No fue un simple evento sociopolítico. 

Fue un proceso de profunda transformación que modificó el perfil del Ecuador. Lo hizo por la vía de la acción insurgente de la sociedad. Por este hecho el país separó y diferenció en la política, lo divino y terreno. Alejó a la Iglesia del disfrute del poder y del Estado, que fue definido como laico. 

Editorial: Fechas históricas que pasan desapercibidas

Leer más

Se inició la secularización cultural. De este modo la sociedad accedió a una cultura y una educación laicas. Fue mediante este proceso que el desarrollo capitalista, el libre mercado y la libre competencia se consolidaron. También se instauró el sufragio libre, se afirmó la libertad sin tutela religiosa ni partidista. El estímulo al comercio, el divorcio y la creación de un nuevo marco jurídico-institucional fueron algunos de sus grandes logros.

La Revolución Liberal de 1895 no fue obra de un caudillo manabita, sino la acción colectiva de una sociedad, especialmente del Litoral, que con los montoneros montubios dio al traste con el pasado y sepultó un régimen caduco.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!