SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

8M en Guayaquil: la inconformidad en un solo grito

La marcha contó con la asistencia de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiado (ACNUR)

Guayaquil
La marcha inició pasadas las 17:00.Miguel Canales

Hasta el parque bicentenario, en el centro de Guayaquil, llegaron grupos de mujeres. Todas tan distintas, si se las compara: hay niñas, adolescentes y mujeres de la tercera edad. Algunas con la piel pintada con tempera y otras cuantas con letrero en mano con los que exigen respeto e igualdad.

A todas ellas las une una sola causa, dice Nashly, de 15 años, quien a su corta edad ya sabe lo que significa que una mujer, como ella, sufra a causa de la desigualdad. Explica a este Diario, entre risas y nerviosismos, que acudió a la marcha pacífica, convocada por las organizaciones populares y feministas, junto a sus padres para "unirse a esa voz que pide un alto a la violación de los derechos de las mujeres".

8M
La marcha avanza por las calles de Guayaquil.Miguel Canales

Al igual que Nashly, Stephania Heredia, de 24 años, quien refiere que no hace falta haber sufrido violencia para caminar junto a las que si en una sola marcha que tiene un solo objetivo: días mejores.

La marcha contó con la asistencia de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiado (ACNUR) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), quienes se dieron cita en el lugar para 'vigilar' que las marchas se den con normalidad y los derechos de las protestantes no sean reprimidos.

Mujer frente a los policías en marcha por el 8M en Quito.

8M en Ecuador: ¿Es posible que se filtren grupos violentos en la marcha?

Leer más

Asimismo, brindaron ayuda a través de Acnur para movilizar a mujeres, hombres, niños y niñas que habitan en zonas periféricas de la ciudad, como Monte Sinaí, Isla Trinitaria y Guasmo Sur. "Hay familias y grupos que viven en estos sectores que han manifestado su interés por permanecer a las marchas, pero no cuentan con recursos para la movilización. Por eso, con la ayuda de Acnur, hemos movilizado a familias enteras para que cuenten con seguridad y traslado", detalló Suelin Noriega, tecnica de incidencia educativa CDH.

8M
Las asistentes llevan carteles para levantar su voz.Miguel Canales

Un pequeño traspié antes de la marcha

Billy Navarrete, director ejecutivo de la CDH, se pronunció sobre la poatura del Municipio de Guayaquil, quien negó el uso del espacio público para realizar la marcha convocada por las organizaciones populares y feministas: interpusimos una medida cautelar ply el juez falló a favor de la mujeres, porque no son bandas; solo estan manifestandose por sus derechos".