Actualidad
A ‘cana’ por reclutar ‘mulas’ y enviarlas a Rusia y Turquía

Redacción Quito El parque El Ejido y los aledaños de la Cancillería en Quito eran los puntos de encuentro de una organización que presuntamente se dedicaba a reclutar personas (‘mulas’) para enviarlas con cocaína a Rusia, Turquía y otros países. Las ‘mulas’ -oriundas de Otavalo, Imbabura- tenían un factor común: “La vulnerabilidad económica”, según refleja un informe de la Fiscalía. Los cinco integrantes de esta banda delictiva fueron sentenciados a 17 años de prisión por el Tribunal de Garantías de Pichincha. Durante las investigaciones, los perjudicados denunciaron que los sujetos supuestamente los obligaban a llevar las sustancias estupefacientes en cápsulas de látex. Incluso, cuando se resistían, los amenazaban con introducirles la droga vía anal. Con la información que proporcionaron los afectados de quiénes, cómo y cuándo se realizaban las capacitaciones para que pudieran llevar la cocaína, los agentes investigadores identificaron a los sospechosos. Thania Moreno, fiscal provincial de Pichincha, señaló que, aparentemente, “se aprovechaban de la vulnerabilidad de las personas a las que llaman ‘mulas’ por su difícil situación económica… Así las captaban fácilmente para que llevaran la droga a cambio de dinero, pero también los obligan a hacerlo”. Los miembros de esta red fueron detenidos durante el operativo ‘Ventarrón’, efectuado en la capital el pasado noviembre. La sentencia aún no se encuentra ejecutoriada. (HA)
Redacción Quito
El parque El Ejido y los aledaños de la Cancillería en Quito eran los puntos de encuentro de una organización que presuntamente se dedicaba a reclutar personas (‘mulas’) para enviarlas con cocaína a Rusia, Turquía y otros países.
Las ‘mulas’ -oriundas de Otavalo, Imbabura- tenían un factor común: “La vulnerabilidad económica”, según refleja un informe de la Fiscalía.
Los cinco integrantes de esta banda delictiva fueron sentenciados a 17 años de prisión por el Tribunal de Garantías de Pichincha. Durante las investigaciones, los perjudicados denunciaron que los sujetos supuestamente los obligaban a llevar las sustancias estupefacientes en cápsulas de látex. Incluso, cuando se resistían, los amenazaban con introducirles la droga vía anal.