SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Abdalá Bucaram culpa a Lenín Moreno de que Estados Unidos le retirara la visa!

EE. UU. le prohíbe entrada por vinculación a actos de corrupción. La medida alcanza a su esposa Rosa Pulley y a sus hijos Jacobo, Abdalá y Michel.

Bucaram
Abdalá Bucaram no podrá ingresar a Estados Unidos. Él tenía previsto viajar a ese país para septiembre próximo, por un tratamiento médico.Archivo / EXTRA

No elegible. Tenga o no tenga visa vigente a su favor, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz no podrá ingresar más a la ‘Yoni’. La medida, dada a conocer ayer por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, sorprendió al político, que horas después cuestionó la decisión como “una clara interferencia en la justicia ecuatoriana”.

A través de un hilo de comentarios en la red social Twitter, Bucaram agregó que “habría que ver quién está atrás de la promoción del retiro de la visa a Abdalá. En octubre del 2018 estuve con el embajador de EE. UU. conversando amenamente sobre el país y la NBA. ¿Luego de 26 años se recuerdan que cometí actos de corrupción en mi gobierno?”, se pregunta.

En su ‘descarga’ en Twitter, cuestionando la decisión ‘gringa’, Bucaram asegura que desde hace 26 años ha viajado al hospital Metodista, en Houston, para tratarse de su problema del corazón y allí le han salvado la vida. “Ahora en septiembre necesito ir para cambiarme el marcapaso”, agrega el expresidente ecuatoriano.

“¿Por qué sacar esta información después de 26 años?”, cuestiona y añade que “Lenín Moreno (...) inició la persecución política contra Abdalá... y la Romo y los agentes estuvieron en el empeño de que me retiren la visa”.

En otro tuit se refiere a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, “por quien trabajé desde mi trinchera, se entiende con Maduro, que lo calificaron de genocida, corrupto y tirano. Espero para septiembre poder viajar a EE. UU. para la operación de mi marcapaso... espero”.

Afecta a él, su esposa y sus hijos

La decisión del Departamento de Estado ‘gringo’ afecta además a toda su familia, pues la prohibición de ingreso se extiende a su esposa María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos Jacobo Abdalá, Abdalá Jaime y Michel Abdalá Bucaram Pulley.

La resolución designa a Bucaram como no elegible por su participación en actos “significativos” de corrupción como “la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos”.

Se agrega que durante su mandato como presidente del Ecuador se involucró “en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos”. Y sentencia que el expresidente Bucaram “todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”.

Desde mediados del año pasado, EE. UU. comenzó con el retiro de las visas a generales ecuatorianos vinculados con el narcotráfico. Según dijo entonces el embajador estadounidense Michael Fitzpatrick, “estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden”.