SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Abogado detenido por crimen de colombiana: “Soy víctima de una persecución de meretrices”

El jurista que fue detenido en Quito, y que ya registraba antecedentes penales, se declaró inocente. 

La madrugada de ayer le dictaron prisión  preventiva al abogado Gabriel Jácome.
La madrugada de ayer le dictaron prisión preventiva al abogado Gabriel Jácome.CHRISTIAN VASCONEZ

Durante la audiencia de formulación de cargos, donde le dictaron prisión preventiva por el delito de asesinato, el abogado Gabriel Jácome Espín, detenido de la muerte de la colombiana Janeth Henao Gallegos, se declaró inocente y dijo que todo se trata de un complot y “una persecución por parte de meretrices”.

Así lo reveló a este Diario Yoli Pinillo, fiscal de la Unidad de Violencia de Género y encargada de la investigación.

La funcionaria explicó que durante la diligencia judicial que se realizó la madrugada de ayer, en la Fiscalía ubicada en el Cuartel Modelo, el sospechoso también dijo que ha sido amenazado y que teme por su vida.

Durante el velorio y sepelio de su niño, Tomás Obando recibió el consuelo de sus familiares.

Padre de niño asesinado en la heladería: “Quiero creer que todo ha sido una pesadilla”

Leer más

COIP: El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 140, establece que la pena privativa por el delito de asesinado es de 22 a 26 años.

“Manifestó que es inocente, que si bien es cierto que es su domicilio, él no estaba en el mismo cuando ocurrieron los hechos. Además, dijo que no conocía a la víctima”, informó la fiscal.

Sin embargo, la funcionaria del Ministerio Público reveló que los elementos de convicción, como la orden de allanamiento, versiones de personas que conocían a la fallecida, el parte policial, el protocolo de autopsia y la denuncia presentada, además de otras pericias, sirvieron para formular cargos en contra de Jácome.

“Con esos elementos, la jueza Ruth Quevedo ordenó la prisión del sospechoso y dio inicio a la instrucción fiscal que durará 90 días. En ese lapso la Fiscalía recabará indicios que ayuden a esclarecer esta muerte violenta”, dijo la fiscal.

Tras resultar herido el niño fue llevado a una clinica, donde los médicos corroboraron que ya no tenía signos viitales.

El robo a la heladería, donde fue asesinado un niño, quedó registrado en video

Leer más

Antecedentes
Jácome registra ocho detenciones: cinco por estafa y tres por robo. Además, es investigado por otros delitos como secuestro.

Explicó que según la autopsia la causa del deceso de la extranjera fue un traumatismo craneoencefálico, es decir fue golpeada en la cabeza con un elemento contundente, pero que además su cuerpo presentaba múltiples heridas, provocadas con un objeto cortopunzante.

Jácome Espín, de 52 años, fue detenido la madrugada del miércoles en el hotel 9 de Octubre, ubicado en las calles del mismo nombre, en la Mariscal, en Quito.

El cadáver de la colombiana fue hallado la mañana del pasado sábado, tenía dos días desaparecida. (AEB)