Actualidad
¡Abrazos gratis en Guayaquil!
Un grupo de personas ofrecen, como parte de una campaña social, abrazos a personas que lo necesiten. La idea es fomentar la unión familiar.

Los miembros del Centi entregaron abrazos gratis en los exteriores de Mall El Fortín.
¿Qué pensarías si al caminar por la calle te encuentras con una persona que te ofrece un abrazo para reanimar tu día?
Eso es lo que está haciendo un grupo de personas del Centro Internacional de Teoterapia Integral (Centi): regalar abrazos en las calles de Guayaquil con el objetivo de extender un mensaje de amor y reconciliación. Como punto de inicio, los miembros de la iniciativa ‘Por amor a la familia’, visitaron las afueras de Mall El Fortín.
La campaña va digirida a las familias guayaquileñas y busca fomentar la unión en el hogar, según explica Rodryceth Rodríguez, vocero de la propuesta. “Queremos que aprovechen el tiempo que tienen para brindarse un abrazo, un beso o una buena palabra. Hoy nos hemos alejado del amor, estamos haciendo un llamado a que reconcilien su corazón”, dice.
Rodríguez cuenta que su presencia en el centro comercial causó asombro. Ante la mirada de varios transeúntes, los voluntarios del Centi se pararon con carteles que exhibían frases como: “te regalo un abrazo” o “necesito un abrazo de mi padre”. La idea era que quienes caminaban por el sitio se sintieran atraídos y motivados a recibir la muestra de afecto. “Hemos tenido buena acogida del público muchos se han acercado, les regalamos un abrazo y les damos la visión de la propuesta, obviamente al dar un abrazo existe la resistencia porque no estamos acostumbrados a que nos amen, sino a que nos lastimen”, asegura.
El grupo tiene previsto realizar un evento de integración en diciembre para promover la restauración de las familias.
Abrazos gratis en otro países
Esta idea peculiar no nació en Guayaquil. Con distintos propósitos, en varios puntos del mundo se han realizado iniciativas de este tipo ya sea por motivos comerciales o sociales.
Uno de los referentes en este sentido es Juan Mann, quien creó el movimiento Free Hugs, que ofrece abrazos a desconocidos sin nada a cambio. Su fin era alegrar las vidas de los desconocidos.
En 2017, el proyecto llevó abrazos gratis a la Maratón de Boston, uno de los eventos deportivos que más participantes congrega cada año.
La magia de los abrazos
¿Pero por qué abrazos? Pues este acto de rodear con los brazos a otra persona puede traer un sinnúmero de beneficios: no solo brindan bienestar momentáneo sino que también favorece a la salud emocional.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke (EE. UU.) descubrió que las personas necesitamos recibir abrazos y caricias desde que nacemos. El contacto físico juega un papel importante en el desarrollo de las neuronas y, para que estas no mueran, es importante estimularlas desde que empezamos a vivir.
Cuando abrazamos liberamos estrés, ansiedad, y creamos una especie de confianza en nosotros mismos. Un informe de la Universidad de Carolina del Norte explica que cuando abrazamos a otras personas, la oxitocina, más conocida como hormona del amor, incrementa y mejora la salud de nuestro organismo.
Los abrazos nos hacen sentir amados, importantes, especiales aumenta el autoestima y alimenta el amor propio.
Así que la próxima vez que veas a este grupo de abrazadores voluntarios, tal vez quieras aceptar su getso.