Exclusivo
Actualidad

Cinco casos de abuso sexual escolar reviven en la Península
A pesar de que los hechos sucedieron entre 2014 y 2015, los casos habían sido archivados en los planteles. Ya se hicieron las denuncias y ahora la Fiscalía investiga.
Cinco denuncias de abusos sexuales cometidos por profesores a estudiantes en centros educativos de la Península fueron presentados la tarde de este miércoles 20 de junio en la fiscalía provincial de Santa Elena.
Los hechos habrían ocurrido en los años 2014 y 2015 en cuatro escuelas del cantón Santa Elena y una en Salinas. Sin embargo, en ese entonces no fueron denunciados en el Ministerio Público, pero lo que se hizo es que en cada institución, los acusados fueron separados de sus cargos.
Gastón Gagliardo, Coordinador Zonal 5 de Educación, dijo que cuando las actuales autoridades se hicieron cargo de los distritos educativos de la Península encontraron archivados los casos y esto motivó a que se proceda a efectuar la denuncia para que lo ocurrido no quede impune.
“Esperamos que en corto plazo la justicia sancione aquellos mal llamados maestros que vulneraron la integridad de sus propios alumnos, esto no lo vamos a permitir”, manifestó el funcionario.
La sanción adicional para estos ‘profesores’ es que se ha dispuesto que los acusados no trabajen en ningún establecimiento educativo, ya sea particular o municipal.
Los representantes de los distritos de educación de Santa Elena y Salinas, serán los encargados del respectivo seguimiento para que no ocurran aplazamientos en el proceso de investigación.
“Hemos solicitado que de manera permanente la Fiscalía nos informe de cómo avanza las indagaciones, además estamos dispuestos a prestar toda la colaboración necesaria para que se tome las versiones a los compañeros que laboraron junto a los sospechosos”, indicó Vicente Pesantes, también miembro de los distritos donde habrían ocurrido los abusos.