Actualidad
Los muñecos que quieren evitar el abuso sexual
Desde cuentos hasta alertas, todo es válido a la hora de prevenir el abuso sexual infantil.

Los muñecos fueron desarrollados a través de un convenio con la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).
Desde cuentos hasta alertas, todo es válido a la hora de prevenir el abuso sexual infantil. Ahora dos muñecos serán los encargados de advertir a los niños sobre el abuso sexual.
La Alcaldía de Quito, junto al Patronato San José, empezaron la iniciativa llamada ‘Guaguas con voz’ en mayo de 2017. Ahí, Lola y Pedro -dos muñecos de trapo- cobraron vida para educar y alertar sobre el abuso sexual a menores.
¿En qué consiste?
Los muñecos fueron desarrollados a través de un convenio con la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), y contiene un mecanismo electrónico que se activa al tacto. “Al ser tocados en varias partes de su cuerpo alertan y educan a los niños”, señala la información de la Alcaldía.
También indica que les tomó alrededor de 6 meses trabajar en el sistema de software especializado. Según los detalles, “para el diseño se usó tecnología ergonómica microelectrónica que permitió incorporar tarjetas con microprocesadores para la transmisión clara de los audios; funciona con tres pilas triple A y su duración máxima es de 15 días cuando su uso es extremo”.
Una nueva etapa
Desde enero de 2018 se desarrolla la última fase de este proyecto. Las actividades consisten en la familiarizar a los niños con estas herramientas y que identifiquen sus partes íntimas. l
“No me toques allí, respeta mi cuerpo, si lo haces voy a gritar”, es una de las frases que repiten los muñecos.
Entre 2014 y 2017, el Ministerio de Educación registró 882 casos de violencia y delitos sexuales a menores.