SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Abuso sexual, problemática social del Siglo XXI

Medidas preventivas para detectar y actuar frente a este delito.

Desde 2009 se emprende en el país una campaña contra el abuso sexual y la violencia doméstica.

Desde 2009 se emprende en el país una campaña contra el abuso sexual y la violencia doméstica.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Soy sobreviviente de abuso sexual y dedico mi vida a que ningún niño tenga que pasar el horror que viví” , expresa Paola Andrade, quien fue abusada sexualmente, y es fundadora y directora de la iniciativa Ecuador dice no más. Esta es una campaña contra el abuso sexual infantil.

Cuando hablamos de abusos sexuales contra niños entramos en un laberinto de preguntas y confusiones: ¿Siempre los hubo o ahora hay más?, ¿Es que hay más denuncias?, ¿Los abusadores son siempre hombres?, ¿En todas las clases sociales sucede? Los niños no pueden protegerse a sí mismos cuando son vulnerados, ni siquiera los adultos pueden hacerlo.

Según la Unicef, cada hora 228 niños son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe. Entre el 70% y 80% de los afectados son niñas. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada cinco chicas de hasta 18 años es abusada y lo mismo pasa con uno de cada trece varones. Las cifras hablan por sí solas.

En Ecuador, 4 de cada 10 niñas y 3 de cada 10 niños serán abusados antes de cumplir 18 años. En un 93% de los casos los abusadores son familiares o conocidos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las cifras son alarmantes. El 88% de los agresores jamás serán juzgados. Al ser miembros de la familia hay un código de silencio que lo oculta todo.

En la actualidad, es un tema que ha afectado a la sociedad. Los datos del Ministerio de Educación reflejan que los casos se han multiplicado 20 veces más en los centros educativos. Hasta el 30 de septiembre del 2017, 1.125 estudiantes fueron víctimas de abuso sexual en escuelas y colegios, ocasionados por docentes. Este incidente comienza con la amenaza, al engaño, la seducción y/o confusión. Luego pasa a un acoso continuo y termina en la violación sexual.

La psicóloga clínica Laura Monserrate, experta en el área educativa, considera que “los centros educativos deben contemplar espacios dentro de los programas para tratar temas concernientes a la sexualidad. Se debe preparar a los profesores sobre sexualidad humana. Muchas veces estos también han sido violados en su infancia”

Según Monserrate, estos problemas producen trastornos psicológicos y cambios en el cuerpo de las víctimas. Dependiendo de la edad en la que se haya sufrido la agresión y el período de desarrollo madurativo en que el niño se halle, las secuelas serán diferentes.

“Pero siempre el abuso sexual tiene un efecto en el comportamiento y la relación entre el niño y el adulto, es un daño confuso, oculto y secreto”, añadió la experta.

Pero, ¿cómo contrarrestar este fenómeno en las aulas de clases o establecimientos educativos, donde los niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo? O ¿qué herramientas se deben usar par evitar estos actos? Eliana Camacho Tejada, maestra parvularia, opina algo al respecto, “tenemos que bloquear lo que está sucediendo en las instituciones mediante proyectos educativos, las medidas de prevención sobre abuso sexual no bastan por sí solas, deben estar asentadas en una educación en la sexualidad, que por obligación es necesario empezar desde que el niño ingresa a la escuela, hasta la etapa de su graduación”.

Cómo identificar al agresor

No existe una manera de saber o identificar al agresor sexual. Si una persona es o no un abusador de niños, niñas o adolescentes.

Es necesario que los padres tomen precauciones ante cualquier situación que presente el niño, lo ideal sería creerle el relato y poner atención a la conducta que presente.

Los agresores sexuales circulan disimulados en el entorno familiar y social. La relación que establecen con el niño abusado sexualmente está basada en amenazas, control e intimidación.

Un problema que requiere atención inmediata

Medidas para prevenir el abuso sexual

Crea relaciones de confianza con tus hijos para que puedan acudir a ti si algo malo les sucede:

- Abrázalos y demuéstrales cariño todos los días.

- Cada día pregúntales a tus hijos cómo les fue. Escúchalos con atención y respeto.

- No reacciones de forma violenta cuando tus hijos te cuenten que algo grave o vergonzoso les ha pasado. Si eres violento con ellos no querrán contarte si algo les preocupa.

- Enséñales a tus hijos a expresar sus sentimientos. Diles que te cuenten cómo se sienten y pregúntales porqué, asegúrales que está bien llorar o sentirse tristes, y que siempre estarás ahí para escucharlos.

- Privar al niño de imágenes, palabras y escenas no apropiadas para su edad.

- Enséñales a tus hijos que nadie les puede pedir que guarden secretos que les incomodan, ni siquiera miembros de la misma familia, profesores o autoridades.

- Enseña a tus hijos que ellos mismos pueden cuidar de su cuerpo y su higiene personal desde temprana edad. De esta manera no tendrán que recurrir a nadie.

- Enseñen desde edad temprana (3 años) que todos/as tenemos partes privadas. Utiliza los nombres correctos para referir a estas partes (pene, vagina, trasero, pecho) e indica que nadie puede tocarlas.

- Enseñen a los niños a comunicar de forma clara cualquier incidente de violencia o abuso sexual.

- No obligues a tus hijos a besar o abrazar a nadie si ellos no quieren, aunque sean miembros de la familia, edúcalos para ser amables sin necesidad de tener contacto físico obligatorio.

- Evita dejar solos a tus hijos y observa cuidadosamente como otros adultos los tratan, incluyendo: familiares, vecinos, profesores, entrenadores, guías religiosos. Escucha atentamente a tus hijos para reconocer si ven en estas personas, adultos de confianza o si se ven amenazados por ellos.

Medidas para detectar el abuso sexual

- Son muchos los motivos que confluyen y hacen que los niños, niñas o adolescentes no revelen que han sido o están siendo sexualmente abusados:

Sienten culpa, vergüenza y desvalimiento.

- Tienen miedo de las consecuencias que sus palabras puedan ocasionar en el agresor y su familia.

- Callan por temor a ser acusados de complicidad y complacencia con el abuso sexual que padecieron.

- Carecen de interlocutores válidos dispuestos a creer en sus palabras.

- Reciben amenazas de daño físico o de muerte.

- Pueden tener un vínculo emocional con el abusador.

- Medidas para actuar frente al abuso sexual

- Si te enteras directamente que tu hija, hijo o alguien que conoces ha sido víctima de abuso sexual:

Mantén la calma. Dile que no fue su culpa y que fue muy valiente al decírtelo.

- Averigua lo ocurrido: escucha con atención a tu hija o hijo y créele. Anota los hechos.

- No presiones que tu hija o hijo te cuente más de lo que ella/él puede o quiere.

- Lleva al niño a una revisión médica, al psicólogo y denuncia el caso.

- Asegúrale a tu hija o hijo que los protegerás y no dejarás que el agresor se le acerque. Cumple con esta promesa.

- No permitas que revictimicen al niño. Cuando el caso sea denunciado solo permita que el niño brinde un único testimonio.

Ecuador lidera campaña a nivel mundial

Desde 2009 se emprende en el país una campaña contra el abuso sexual y la violencia doméstica.

Los creadores de esta iniciativa son los esposos Paola Andrade Arellano y Ricardo Vélez, ambos víctimas del abuso sexual cuando eran niños. La pareja unió fuerzas para sacar adelante la campaña Ecuador dice no más por medio de la cual comparten testimonios, dando soporte a aquellas personas que no han podido enfrentar y sanar sus heridas. Han creado grupos de apoyo para compartir con otros hombres y mujeres que han vivido lo mismo. En la actualidad el proyecto cuenta con más de 80 embajadores nacionales (personajes públicos) y muchos ciudadanos interesados en respaldar la protección de sus niños.

Paola Zaballa, directora Internacional de desarrollo de la campaña mundial No more con sede en Nueva York, llegó a Ecuador desde Inglaterra para hacer la entrega de un premio a la ONG Ecuador dice no más. El reconocimiento lleva por nombre “No More Change Maker Award”, por la incidencia lograda en la prevención del abuso sexual infantil. Zaballa, de origen inglés, destacó el éxito de Ecuador a nivel internacional, al posicionarse en el segundo lugar en esta iniciativa.

“La campaña mundial No More tiene una plataforma de 1.400 organizaciones que trabajan por la prevención de la violencia doméstica y el abuso sexual porque solo juntos vamos a acabar con este terrible problema”, expresó la ejecutiva.

tracking