Exclusivo
Actualidad

Conoce al ecuatoriano que sobrevivió a una caída desde un piso 47
Fue la mañana del 7 de diciembre de 2007 cuando Alcides sobrevivió a una caída del piso 47 del edificio antes mencionado. Sin embargo su hermano no corrió con la misma suerte y falleció.
Alcides Moreno, ecuatoriano de 46 años, trabajaba como limpiador de ventanas en el año 2007 en el la ciudad de Nueva York. Él junto a su hermano Edgar laboraban en el edificio de la Torre Solow, del Upper East Side de Manhattan.
Los dos hermanos habían llegado a EE.UU. desde Ecuador en la década de 1990 en busca de trabajo.
Fue la mañana del 7 de diciembre de 2007 cuando Alcides sobrevivió a una caída del piso 47 del edificio antes mencionado. Sin embargo su hermano no corrió con la misma suerte y falleció.
Un fatal accidente con suertes distintas
Según el informe del accidente elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos al saltar a la plataforma, los cables que la mantienen en su lugar “se deslizaron desde su punto de fijación”.
Alcides comenta en su entrevista a la cadena BBC que “el lado izquierdo del cable salió primero. Ese era el lado de mi hermano. Cayó todo hasta abajo”. Edgar cayó unos 144 metros a 196 kilómetros por hora aproximadamente hasta un callejón estrecho.
Los bomberos y paramédicos lo encontraron sobre una valla de madera, su cuerpo estaba lacerado y no había forma de ayudarlo.
Mientras tanto el andamio donde estaba Alcides se desató poco después y también cayó. Él fue encontrado en cuclillas entre una pila de metal retorcido, agarrado a los controles de los andamios, respirando, pues dijo que estaba tratando de ponerse de pie, pero no lo lograba.
Una investigación sobre el accidente encontró que el andamio no había recibido el mantenimiento adecuado y que los nuevos cables motorizados, que une a la plataforma de lavado de ventanas con el edificio, no habían sido correctamente anclados al techo.
Multiples heridas, fracturas y secuelas
Tras una evaluación médica el diagnóstico de Alcides presentaba lesiones en el cerebro, la columna vertebral, el tórax y el abdomen, y tenía fracturas en las costillas, en el brazo derecho y en ambas piernas.
Todos estos daños lo obligaron a realizarse numerosas cirugías, incluyendo una cerebral donde se le insertó un catéter para reducir la hinchazón, y recibir poco más de 11 litros de sangre. Posterior a estas intervenciones, Alcides despertó casi tres semanas después, en la Navidad de 2007, junto a su esposa Rosario junto a su cama.
Señala que su “mente estaba tan borrosa”, y que no tenía ningún recuerdo de la caída. Explica que al percatarse que solo estaba presente su pareja, entendió que su hermano “debía estar muerto”. Alcides narró a la BBC que perder a Edgar “fue un gran problema” debido a que “vivía conmigo en Nueva Jersey, y compartimos muchas cosas. Trabajó conmigo y murió trabajando conmigo”.
Compensación y nueva vida tras accidente
Alcides recibió una compensación económica para él y su familia y se mudó a Phoenix, Arizona. Él señala que el clima cálido de esta ciudad es bueno para los huesos.
“Tengo todas las cicatrices en mi cuerpo y debido a las lesiones en la espalda, no puedo correr, solo caminar”, manifiestó. “No soy como yo solía ser. Pero gracias a Dios puedo caminar, lo que es increíble para mí” agregó.
Moreno dice que limpiaría las ventanas de nuevo si pudiera, que no tiene problema con las alturas. Pero no trabaja por razones de salud, pues considera que es 80% de la persona que solía ser.
Fuente: www.BBC.com
Fotos: FDNY, Google, BBC