Actualidad
Conducir distraído, la principal causa de muerte en accidentes de tránsito
Las cifras de accidentes de tránsito reflejan que las distracciones de los conductores fueron la principal causa de los siniestros ocurridos en 2018.

Imagen referencial. Accidente de tránsito.
Las cifras de accidentes de tránsito reflejan que las distracciones de los conductores fueron la principal causa de los siniestros ocurridos en 2018.
De acuerdo a datos registrados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de enero a diciembre del año anterior, conducir desatento representó el 40 %, es decir, 861 muertes en las vías. La utilización de celulares, pantallas de video, comida son algunos de los motivos.
Conducir a exceso de velocidad se ubicó en el segundo lugar de la tabla con un 11 %, lo que se traduce en la pérdida de 228 vidas. Y como tercer causal, con un 8 % —182 muertes— consta el no mantener una distancia prudencial entre vehículos.
Además ANT expone que los principales afectados por los accidentes viales son los conductores de vehículos o motos, quienes representan el 74 % de los fallecidos. Los peatones llegaron a las 289 víctimas, mientras que los pasajeros se ubicaron en 260 en todo el 2018.
Las principales ciudades donde se registró el mayor número de fallecidos fueron: Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Mejía, Latacunga, Cuenca, Ambato, Naranjal, Babahoyo y Buena Fe. Estas localidades concentran el 40 % de muertes por accidentes de tránsito en el país.
En total, 1.053 personas fallecieron en la red vial estatal y 1.098 en la red vial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Sin embargo, todas estas cifras muestran cierta reducción si se las compara con lo ocurrido en 2017.
Se muestra una disminución del -12% en siniestros de tránsito; el -10% en lesionados y el -0,1% en fallecidos.
“La importancia de esta cifra radica en que se estabilizó el número de fallecidos”, mencionó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán para los medios de comunicación.
Datos clave
Lesionados
Las personas lesionadas por siniestros de tránsito registraron la cifra más baja en cinco años. El 2018 cerró con 19.850 heridos, cifra que dista de los 27.668 lesionados en 2014.
Siniestros
La cifra pasó de 38.658 siniestros en 2014 a 25.530 accidentes a nivel nacional.
Exceso de velocidad
Aunque los excesos de velocidad se colocan en el segundo lugar de los causas de muertes al volante, la ANT dijo que se han reducidos los casos en un 95 %, pasando de 44.000 a 2.400.