Actualidad
Conductores profesionales a evaluación por continuos accidentes
Este 25 de marzo se anunció mayores controles en las vías y hacia los choferes profesionales de transporte público.

Referencial. Solo en febrero del 2018 hubo 462 accidentes.
Primero fue el ‘Pacto Nacional por la Seguridad Vial’ firmado en agosto del 2017. ¿Qué lo motivó? La muerte de 14 personas en la vía Alóag-Santo Domingo. Ahora, desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se anuncia “una evaluación a todos los conductores de transporte público”, así lo expresó Andrés Calle, como director ejecutivo de esta institución. ¿Qué motiva esto? La muerte de otras 13 personas en un accidente en Cascol, vía a Jipijapa.
Lo adicional, es que como en todo examen, quien no apruebe no podrá seguir conduciendo la unidad que tenga a cargo.
Sin embargo, precisó que la cantidad de siniestros en la vía se han reducido: durante febrero del 2017 se registraron 510 y en 2018 (en el mismo lapso) fueron 462.
El accidente en Manabí les dejó una observación que se ha repetido en otros casos: todo se originó por imprudencia del conductor.
“Ni siquiera tuvo la hombría de dar la cara”, comentó José Galvez, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en referencia a Yordan Pacheco, chofer de la unidad accidentada de Rutas Portovejenses.
De ahí que consideren necesario trabajar de cerca con los 422 operadores de transporte público del país, quienes aseguran serán convocados por el Ministerio de Obras Públicas.
Calle reiteró que no habrá impunidad, que se reforzarán los controles y que ya cuentan con una oficina para atender a familiares de personas fallecidas en accidentes de tránsito. Solo en febrero del 2018, por ejemplo, murieron 38 en las carreteras.
Las principales causas identificadas de los siniestros
1. Conducir con elementos distractores (celulares).
2. Exceso de velocidad.
3. Irrespeto a las señales de tránsito.
4. Cambios inadecuados de carril.
5. Conducir bajo los efectos del alcohol.