SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

16 datos para entender la tragedia de la vía Pifo-Papallacta

El accidente de tránsito ocurrido el 14 de agosto en la vía Piso-Papallacta enlutó a familias ecuatorianas, colombianas y venezolanas. Diario Extra te resume aquí, los hechos que rodean el inicio de este viaje de ‘turismo’ y las circunstancias en las q

Diario Extra te resume aquí, los hechos que rodean el inicio de este viaje de ‘turismo’ y las circunstancias en las que se lo realizó.

Diario Extra te resume aquí, los hechos que rodean el inicio de este viaje de ‘turismo’ y las circunstancias en las que se lo realizó.Gustavo Guamán

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El accidente de tránsito ocurrido el 14 de agosto en la vía Pifo-Papallacta enlutó a familias ecuatorianas, colombianas y venezolanas.

Diario Extra te resume aquí, los hechos que rodean el inicio de este viaje de ‘turismo’ y las circunstancias en las que se lo realizó.

- Luego del accidente que dejó 24 muertos, la Fiscalía de Colombia anunció que se entregaron “evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de cocaína en el bus”.

Una inspección minuciosa

Al automotor de placas colombianas USA-251 se lo sometió a una revisión exhaustiva entre la noche del 16 de agosto y la madrugada del 17. Para abrirlo y requisar su estructura se requirió de combo, pata de cabra, cizalla —tijeras grandes para cortar metal— y ram —herramienta hidraúlica—.

La Policía Nacional dio detalles de lo encontrado: 580 paquetes de marihuana cripy, que es marihuana mejorada. Con esa cantidad se determinó que la carga era un poco más de media tonelada. Como lo informó en declaraciones a la prensa, Carlos Alulema, director nacional de antinarcóticos. Los bloques encontrados de “sustancias sujetas a fiscalización” fueron hallados en cuatro caletas confeccionadas en el piso del bus.

Las dosis recuperadas de este cargamento sobrepasan el millón.

Autoridades colombianas confirmaron que ya se realizaba una investigación a una organización —todavía no identificada— que traficaba droga a Ecuador.

Álvaro Osorio, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de Colombia, dijo a los medios que mediante los teléfonos intervenidos “se escuchó en líneas a cerca de una sustancia estupefaciente que venía en el bus que resultó accidentado”.

El funcionario colombiano señaló que no se encontró cocaína, como se había mencionado, pero que en las conversaciones telefónicas intervenidas sí se hablada de la existencia de esta sustancia en el vehículo. Sobre el destino o la distribución de la marihuana no se dieron detalles, ya que las investigaciones, según las autoridades colombianas, están en su fase inicial.

- Claudia Ximena Orozco fue quien coordinó el viaje y se encuentra entre los 22 heridos que son atendidos en los hospitales de Ecuador. En un audio difundido por medios colombianos como Caracol y Blu Radio, asegura que no es culpable de nada.

- No hay nada ‘torcido’ dice la organizadora: “Yo no he hecho nada malo, no hice nada ilícito, no sé que tanto quieren escudriñar (...) fue una tragedia que pasa en todo el mundo, pasa en un avión, en bus, en una moto o en un carro”.

- Esta salida en bus se hizo atractiva para al menos 20 vecinos del barrio El Guabal, al sur de Cali, donde se lo ofrecieron como un regalo, algo gratis donde solo se requería su disposición a embarcarse. Información que fue corroborada por diario El Tiempo de Colombia.

- Lo que coincide con los testimonios de la demás barriada que cuenta cómo les ‘vendieron’ la idea del viaje. Se comentaba que “el paseo era el detalle de un señor que por cada cuatro viajes, regalaba uno”, apunta diario El Tiempo. Por lo tanto, sabían que era un obsequio de una persona que se dedicaba a promocionar este tipo de salidas turísticas.

- Dentro del primer acuerdo para este paseo, que se firmó el 10 de agosto en la ciudad colombiana de Bucaramanga, entre Gino de Jesús Moreno Pradilla, como supuesto representante legal de la compañía y, Claudia Ximena Orozco, se determinó que el viaje iniciaría en Neiva. Condición que luego no se cumplió.

- El contrato se firmó por 9 millones de pesos, que serían pagados en dos partes: 50% al iniciar el recorrido y 50% al terminarlo.

- En el automotor se encontró el contrato del viaje que tenía aparentemente como función ser una salida de turismo. El recorrido inició en Cali y tenia como destino final Máncora, Perú. Así lo pudo confirmar la Fiscalía.

- En esos papeles también se pudo establecer la ruta que había hecho hasta el momento: Neiva, Pitalito, Mocoa, Villa Garzón, La Hormiga y San Miguel hasta llegar a Lago Agrio y es en este lugar donde se hace una revisión de documentos. El control, sin embargo, no fue estricto, por lo que algunos altos funcionarios quedaron fuera de sus cargos en Ecuador.

- Se trataba de “un bus con placas de Chía, empresa de Cúcuta, sale de Cali y, como si fuera poco, toma carreteras del Putumayo”, aseguró un periodista de la revista Semana en Colombia. Además de que no tenía permiso para circular en territorio internacional y le faltaban los mantenimientos preventivos de ley.

- El bus de de la empresa colombiana Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente emprendió el paseo con dos conductores, según investigaciones de la Fiscalía. Uno de ellos es el colombiano Cristian Andrés P., quien es procesado por el accidente de tránsito ocurrido en la vía Pifo-Papallacta.

- Este conductor, de acuerdo a lo dicho por la Secretaría de Movilidad de Cali, manejaba con una licencia falsa.

- Debido a estas irregularidades la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia abrió una investigación preliminar contra la Cooperativa a la que pertenece la unidad accidentada.

- ¿El propietario del vehículo que quedó reducido a chatarra? José Luis Acevedo, de acuerdo a registros colombianos, aunque su versión es que lo vendió hace 10 meses. El problema es que el traspaso no se oficializó porque el que lo adquirió no terminó de pagarlo.

- Para el mismo diario El Tiempo habló el gerente de la cooperativa, Alberto Ramírez Maldonado, quien dijo que ese vehículo que estaba en proceso de desvinculación de la empresa desde diciembre del 2017.

- El bus terminó accidentado la madrugada del 14 de agosto en el km 8 de la vía Pifo-Papallacta. ¿La causa? Cristalización en los tambores de los frenos posteriores, es decir, pérdida de frenos, como lo estableció el Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, SIAT.

tracking