SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Mensajes contra el acoso en buses de Quito

El Municipio de Quito presentó la plataforma móvil ‘Bájale al acoso’ para realizar denuncias desde el transporte público.

La campaña empezó el lunes 13 de marzo en Quito.

La campaña empezó el lunes 13 de marzo en Quito.EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 90 % de usuarias del transporte pública, en Quito, se ha sentido vulnerado por acoso. Así lo explicó Mauricio Rodas, alcalde de la capital. Es por eso que la mañana de este 13 de marzo se presentó la plataforma móvil ‘Bájale al acoso’; funcionará enviando un mensaje de texto al número: 6367 con la palabra ‘Acoso’ y el número de la unidad en la que viaja.

María Fernanda Pacheco, directora del Patronato San José, explicó que el objetivo es “seguir levantando los cimientos para una ciudad libre de violencia de género” y visibilizar los casos suscitados en las unidades de transporte público.

Érika Chiguano recordó cuando viajaba en una unidad, y de repente, un sujeto deslizó su mano por la cintura y luego le plantó la mirada, como si aquello hubiese sido normal; ella no tuvo otra opción que agachar su cabeza y ‘tragarse’ ese disgusto, pues sabía que de nada serviría enfrentarse al tipo y peor aún si estaba en estado etílico.

Lo que ocurrió con Érika es muy frecuente, pues el 80% de quiteños usa el bus para desplazarse dentro de la urbe, y cada vez se expone a que le ocurra algo así. También hay personas que no han pasado por ningún tipo de agresión en las unidades, pese a ello, creen que sí debe existir mayor resguardo, sobre todo, para niñas, adolescentes y mujeres.

Esta herramienta funcionará en 80 biarticulados y 40 articulados en la troncal Suroriental de la Ecovía y del Trolebús. “Estamos brindando un mecanismo simple de uso para visibilizar los casos de acoso y tener una respuesta”, dijo el alcalde Rodas.

¿Cómo funciona?

1. La usuaria, luego de sufrir acoso, envía un mensaje al 6367 con la palabra Acoso, más el número del bus.

2. El mensaje llega a un operador de la plataforma móvil ‘Bájale al acoso’.

3. El funcionario se comunica con el conductor de la unidad en la que ocurrió el incidente y se activa una alerta en el articulado.

4. El operador cierra las puertas y comunica a los policías metropolitanos.

5. La víctima recibe un mensaje: “reporte recibido, puedes acercarte al conductor, recaudador o policía de la siguiente parada, en tres minutos te llamaremos”.

6. Las autoridades localizan al agresor mediante las cámaras de vigilancia.

7. Colocan la denuncia en la Fiscalía y brindan apoyo psicológico a la víctima.

tracking