SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los acribillados de Caupicho tenían historial delictivo por robo, trafico de droga y más

Las víctimas tenían varios antecedentes penales. La Policía investiga qué bandas estarían implicadas en el hecho. Dos heridos se recuperan en un hospital.

Los acribillados de Caupicho tenían historial delictivo por robo, trafico de droga y más
Los acribillados de Caupicho tenían historial delictivo por robo, trafico de droga y másRené Fraga / EXTRA

Los moradores de la calle Leonidas Dubles, en Caupicho, sur de Quito, siguen atormentados por la matanza que se dio en este lugar, la noche del jueves 9 de febrero.

Cinco jóvenes, entre 25 y 34 años, fueron acribillados afuera de una peluquería. Tres murieron en el sitio, mientras los otros dos se recuperan —con custodia policial— en el hospital Enrique Garcés.

Agentes investigadores cercaron con cinta cuatro cuadras a la redonda para levantar evidencias y recabar información.

policía

Manabí: Lo dejaron ‘muñequeado’ en el monte

Leer más

La mañana del viernes 10 de febrero, vecinos limpiaban la vereda que todavía tenía rastros de sangre de las víctimas. Otros revisaban las paredes para saber dónde impactaron los proyectiles. Además, agentes investigadores interrogaban a los habitantes para recabar más información del hecho.

Los acorralaron

Una mujer retiraba una motocicleta en una mecánica del sector cuando ocurrió la matanza. Ella vio que al menos cinco sujetos iniciaron la balacera. “Tres se bajaron de una camioneta y el resto salió de un callejón, cerca de la peluquería”.

Los acorralaron y abrieron fuego contra el grupo. Dos cayeron sin vida afuera de la peluquería, mientras que un tercer afectado corrió cerca de 20 metros. Los atacantes lo alcanzaron y lo ejecutaron.

Otros dos jóvenes que también terminaron baleados fueron llevados al hospital. La testigo afirmó que luego de la balacera, los atacantes habrían subido a otro joven herido a la camioneta y huyeron. “No sabemos si él venía con ellos o era parte de las víctimas”.

“Tu papito está muerto”, le decía una mujer al niño que cargaba en sus brazos mientras señalaba el lugar donde acribillaron a las víctimas. Conversaba en voz baja con sus parientes que intentaban tranquilizarla. “No queremos decir nada”, gritaron al unísono.

Matanza - Caupicho - Bandas
El tercer cuerpo fue encontrado a unos 20 metros del lugar del ataque.cortesía

Investigación

El coronel Jorge Rodríguez, comandante del Distrito Quitumbe, señaló que los tres fallecidos registraban antecedentes penales por varios delitos como robo, receptación, asociación ilícita y tráfico de estupefacientes.

Añadió que los dos sujetos que se recuperan en una casa de salud no tienen historial delictivo. Ambos se encuentran con pronóstico reservado y se desconoce su identidad.

Hasta el cierre de esta edición no había detenidos y la Policía continuaba revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector para identificar a los responsables.

Rodríguez enfatizó que el eje investigativo “recopila información para tratar de verificar qué bandas organizadas estarían detrás del hecho”.

Matanza - Caupicho - Bandas
Los heridos fueron socorridos por miembros de la Policía y llevados a una casa de salud.René Fraga

De forma extraoficial se conoció que el ataque obedece a una disputa entre los grupos de delincuencia organizada rivales Los Lobos y Ñetas. Al parecer, existe una pugna por controlar ese sector para la venta de droga al menudeo.

El dueño de un bazar señaló que la tarde del 9 de febrero, dos de las víctimas mortales habrían tenido un altercado con otro sujeto a quien supuestamente lo golpearon. Este les habría amenazado que regresaría con su gente para vengarse. Según el morador, al hombre que lo siguieron para ejecutarlo sería el dueño de la peluquería.