Exclusivo
Actualidad

¿Por qué nuestro país se llama así?

Se trata de una de las preguntas que muchos se hacen al aprender sobre una nación... pero detrás de cada nombre, hay una historia que le da sentido.

Imagen ecuador-298395_1920
Referencial. Con la llegada de un grupo francés, que realizaba una expedición para medir la longitud de la tierra, se empezó a denominar ‘Ecuador’ al territorio hasta entonces conocido como El Reino de Quito.Pixabay

¿Por qué Ecuador y no otro nombre? Es una de las preguntas que más de uno se hace al aprender sobre una nación... pero detrás de cada nombre, hay una historia que le da sentido. Una investigación realizada por el medio estadounidense Quartz —que estudió el origen del nombre de 195 países del mundo— concluyó que estos se formaban en torno a cuatro características principales:

-El lugar donde se sitúa.

-Particularidades de su tierra.

-El nombre de una tribu que vivía en el sector.

-Un personaje representativo (generalmente un hombre).

Un claro ejemplo es Noruega cuyo nombre significa ‘camino al norte’, porque está situado en el norte de Europea. O Barbados —un país del caribe de América— que viene de la palabra ‘barbudos’, como se conocen a los árboles representativos del sector (baniano). Otro ejemplo es Francia, denominado así por los francos que traspasaron los límites del imperio romano en el siglo V.

Ecuador es el único país en el mundo que recibe su nombre por la situación geográfica, según Etimología Ecuador. Melvin Hoyos, historiador guayaquileño, explica que el 13 de mayo de 1830 el Distrito Sur (Ecuador), se separó de la Gran Colombia; posteriormente se procedió a realizar un debate para asignarle el nuevo nombre que debería tener la nación.

Con la llegada del grupo francés —que realizaba una expedición para medir la longitud de la tierra— se empezó a denominar ‘Ecuador’ al territorio hasta entonces conocido como El Reino de Quito.

Los representantes de las regiones encargadas decidieron que el término —acuñado por el científico Alexander Von Humboldt— era el apropiado para el país. Este viene del latín ‘aequator’, que significa ‘circunferencia máxima considerada en la esfera celeste, perpendicular al eje de la Tierra’ o ‘mitad del mundo’.

Curiosidades

- Argelia, lleva el nombre de su capital Argel que significa ‘las islas’.

- El nombre de Italia proviene de la tribu vitali.

- Bolivia lleva el nombre del revolucionario Simón Bolívar.

- Australia, significa ‘sureña’.