SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Así quedaron los precios de los pasajes desde Ecuador a Bogotá, Lima y Miami

El valor de la tasa Eco Delta es de 50 dólares, actualmente. El ministro Olsen presentó varios ejemplos de la reducción en los precios

PASAJES JUJU
Cambios implementados buscan reducir los costos en los pasajes aéreos desde junio.INTERNET

Con la reducción de la tasa Eco Delta (ED) se prevé que los boletos aéreos a destinos internacionales desde Ecuador bajen de precio desde junio de 2023.

Según el Gobierno, la finalidad de la medida es fortalecer la competitividad aérea del país. Es así que la reducción permitirá que los costos de los boletos aéreos internacionales se reduzcan en el valor de la tasa, puntualizó el Ministerio de Turismo en un comunicado.

"La reducción de las tasas de turismo en los boletos aéreos internacionales favorece principalmente a los ecuatorianos que vuelan en aerolíneas de bajo costo y la conectividad aérea del Ecuador con el mundo", señaló el ministro Niels Olsen en un tweet, en el que barajó algunos ejemplos de los nuevos valores que tendrán los vuelos a algunos destinos internacionales.

Según lo mostrado por el representante de Turismo, un vuelo de Quito a Bogotá, que actualmente tiene un valor de $139.10, desde la fecha estimada (junio) pasará a costar $89.45, lo que implica un ahorro de $49.95. De Guayaquil a Miami que antes costaría $240.90, pasaría a $195.90, con un ahorro de $45. Y de Guayaquil a Lima el ahorro sería de $45.50, pues pasaría de $206.25 a $161.20.

"Ecuador era hasta antes de esta reducción de tasas el país MÁS CARO de las Américas y a partir del 1/Junio seremos uno de los más competitivos para volar", puntualizó el funcionario.

Actualmente, el valor de esta tasa es de 50 dólares. El pasado 29 de marzo, el Gobierno emitió un acuerdo ministerial, donde se dispone que este recargo pase a ser el 5 % del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de 50 dólares.

En términos concretos, la reducción de la tasa Eco Delta se aplicará para los valores netos de las diversas tarifas que ofrecen las aerolíneas, ya sea desde las básicas hasta las premium o top, dijo Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae).

También la medida regirá para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados.

Anteriormente EXTRA tomó algunas referencias de tarifas de rutas que salen de estas terminales aéreas, para estimar la reducción.

Si bien la reducción es sustancial, el pasajero debe tener en cuenta algunos factores que influirán en el precio final. El primero es el pago de otras tasas e impuestos que siguen vigentes. Estos varían según el destino.

Segundo: hay recargos que dependen del aeropuerto de donde el pasajero salga. Por ejemplo, la tasa de la terminal aérea de Quito es más cara que la de Guayaquil, en un monto superior a 30 dólares.

Finalmente, el tercer factor que influirá en el precio de los pasajes, sobre todo en junio, es el inicio de la temporada alta en el hemisferio norte. En esta época, los boletos suelen incrementar su costo por la alta demanda.

De todas formas, los pasajeros que quieran aprovechar la reducción de esta tasa no pueden comprar sus boletos desde ahora y deben esperar hasta el 1 de junio para hacerlo, ya que desde esa fecha rige la medida.