Exclusivo
Actualidad

Los lugareños salieron con las que cosas que ocupaban espacios en sus hogares para entregarlas al personal de Emaseo.Cortesía de Emaseo

Adiós a los tereques: así es como vecinos de Quito se deshacen de lo que ya no sirve

Lo que muchos escondían en patios y bodegas salió a la luz en una jornada que transformó las calles de dos sectores del norte de Quito

Los muebles rotos, colchones olvidados y electrodomésticos arrumados ya no estorban más. En los barrios Carcelén Alto y Jardín del Valle, en el norte de Quito, el pasado domingo vivieron una jornada distinta: camiones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) llegaron a recolectar tereques y objetos en desuso, como parte de una campaña que busca mantener limpios los espacios públicos.

Desde temprano, el equipo operativo de la entidad recorrió las principales calles de ambos sectores, luego de una semana de socialización con los moradores. La respuesta fue inmediata, pues familias enteras sacaron a las veredas todo aquello que ya no les servía.

“Sacamos un ropero que se estaba cayendo a pedazos y una cocina que ya ni encendía. Qué bueno que hagan esto, porque muchas veces no sabemos qué hacer con estas cosas”, comentó Ana Guerrero, vecina del sector Jardín del Valle.

(Te invitamos a leer: Quito enfrentó violenta jornada: Los casos y la cantidad de víctimas mortales)

En total, fueron retiradas nueve toneladas de tereques en Carcelén Alto y dos toneladas en Jardín del Valle, según confirmó Diego Dávila, director de Operaciones y Servicios de Emaseo. “El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir la acumulación de residuos en quebradas, parques y terrenos baldíos. Así evitamos focos de insalubridad y mejoramos el entorno de los barrios”, explicó.

El personal estuvo pendiente de la llegada de los residentes.Cortesía de Emaseo

Compromiso vecinal en el norte de Quito

Además de liberar espacio en los hogares, la jornada fortaleció la participación comunitaria. Los moradores se mostraron unidos y entusiasmados con la iniciativa, que se lleva a cabo periódicamente en distintos barrios de la capital. “Esto debería hacerse en todo Quito”, dijo Javier López, vecino de Carcelén, quien se deshizo de un viejo sofá de su casa.

(Además: Doble crimen en pleno parque central de Yaruquí, Quito: Hombre y mujer acribillados)

Desde Emaseo recordaron que este tipo de operativos no tienen ningún costo y se planifican con anticipación junto a los líderes barriales.

También hicieron un llamado a evitar arrojar estos objetos en esquinas, quebradas o lotes abandonados, donde se convierten en focos de contaminación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!