Exclusivo
Actualidad

Adolfo Macías, alias Fito | Gobierno ofrece recompensa millonaria por su captura
El Ministerio del Interior sube la recompensa a un millón de dólares para quien proporcione información sobre el cabecilla de Los Choneros
Este domingo, 9 de marzo, el Ministerio del Interior anunció que incrementó la recompensa para quien brinde información relevante sobre la captura de Adolfo Macías, conocido como alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros. El gobierno ofrece un millón de dólares por datos que conduzcan a su arresto.
Lee también: Llamativas coincidencias en fuga de alias Fito, de Los Choneros: ¿guías inocentes?
Línea habilitada para recibir información
Las autoridades han habilitado dos canales para recibir información: la línea 1-800 DELITO (335486) y el número 131. “Se garantiza absoluta reserva”, destacó el Ministerio del Interior, subrayando la importancia de la confidencialidad en el proceso.
#𝗔𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜Ó𝗡
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) March 9, 2025
USD 1 000 000 (UN MILLÓN DE DÓLARES) PARA QUIEN PROPORCIONE INFORMACIÓN SOBRE ADOLFO MACÍAS ALIAS “FITO”
𝗟𝗹𝗮𝗺𝗮 𝗮𝗹 1-800 𝗗𝗘𝗟𝗜𝗧𝗢 (335486) 𝗼 𝗮𝗹 131
Se garantiza absoluta reserva. pic.twitter.com/Uh1Q4KQwDd
Fuga de alias Fito
Alias Fito se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024. A pesar de que se han emitido alertas de Interpol y se han realizado esfuerzos para localizarlo, aún no ha sido capturado. La fuga de Macías ha generado gran preocupación, ya que, hasta el momento, no se ha esclarecido cómo ocurrió el escape.

La recompensa de un millón de dólares es una de las más altas ofrecidas por el gobierno ecuatoriano para capturar a un fugitivo. Esta suma equivale a aproximadamente 2,174 salarios básicos en Ecuador, lo que demuestra la gravedad de la situación.
El año pasado, tras su fuga, se había ofrecido una recompensa a través de la línea 131, pero sin especificar una cifra como ahora. La nueva oferta de un millón de dólares llega días después de que un juez abriera una instrucción fiscal contra Macías por el delito de evasión.
El 27 de febrero de 2025, se inició una instrucción fiscal contra alias Fito por el delito de evasión, tipificado en el artículo 274 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según este artículo, cualquier persona privada de libertad que se evada de un centro penitenciario puede ser sancionada con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Posibles consecuencias de su captura
En caso de ser capturado, alias Fito enfrentaría una condena adicional de hasta tres años de prisión por su fuga. Durante la audiencia, el fiscal informó que existen alertas rojas y azules emitidas contra Macías a nivel internacional.
A lo largo de este año, se han barajado diversas hipótesis sobre el paradero de alias Fito, pero hasta la fecha no ha sido localizado. La familia de Macías fue deportada de Argentina debido a su estatus migratorio irregular. Estaban viviendo en una casa dentro de un "country" (urbanización cerrada) en Córdoba, Argentina, y fueron enviados a Ecuador en un avión militar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!