Exclusivo
Actualidad

Referencial. La Aduana del Ecuador empezó con la devolución de encomiendas a los perjudicados por la empresa de paquetería OGC.Extra

Aduana entregará paquetes a perjudicados de OGC

La Aduana del Ecuador empezó con la devolución de encomiendas a los perjudicados por la empresa de paquetería OGC.

La Aduana del Ecuador empezó con la devolución de encomiendas a los perjudicados por la empresa de paquetería OGC.

El Ministerio del Interior detalló que esta supuesta empresa ofrecía el servicio de traslado de enseres de casa desde España hacia Ecuador. Entre ellos, muebles, electrodomésticos, ropa, entre otros objetos de hogar.

El 7 de marzo del 2016, medios de comunicación de España publicaron que la compañía quebró. “OGC Paquetería tenía cuatro sucursales en España, una en Bélgica y una en Guayaquil, Ecuador. El objetivo era captar a los compatriotas migrantes considerados clientes potenciales del Plan de Retorno del Gobierno”, confirmó la cartera de Estado.

Después de la detención de varios integrantes, se realizaron los trámites para entregar los paquetes a los afectados. Desde el 21 de noviembre, se empezó con el proceso ante lo cual la Aduana detalló que se debe seguir lo siguiente:

1. Descargar y llenar información de la declaración juramentada (No se requiere que sea notariada).

2. Acercarse al distrito más cercano a presentar la declaración juramentada, la cual debe ser suscrita en presencia de un funcionario de la Aduana asignado para su atención.

3. El funcionario aduanero generará la liquidación por concepto de tributos, según lo establecido por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Adicional se debe generar la tasa por concepto de paquetería por el valor de 10 dólares, en las agencias bancarias autorizadas.

4. El ciudadano deberá pagar las liquidaciones correspondientes

5. Una vez consolidada las liquidaciones pagadas, se comunicará el cronograma para la apertura de contenedores y entrega de paquetería.