SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

María Eulalia Sanipatín: “Si me muero díganle a mis hijos que los amo”

Un equipo de este Diario ingresó a la celda donde permanece la mujer de 72 años, en Guayaquil. Ayer, el presidente Moreno dispuso su indulto

Por el encierro María Eulalia se desploma, pero recibe el respaldo de sus compañeras de celda y personas del Centro Penitenciario.
Por el encierro María Eulalia se desploma, pero recibe el respaldo de sus compañeras de celda y personas del Centro Penitenciario.Anny Bazán

“No me abandonen, díganle a mis hijos, a mis nietos, a todos, que los amo, que me saquen de aquí”, suplica desde una celda del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil, María Eulalia Sanipatín Estrella, de 72 años, y quien desde la tarde del martes 28 de julio se encuentra detenida por presunto peculado.

Este Diario tuvo acceso a la prisión donde permanece la adulta mayor y constató como se encuentra tras el encierro.

Aunque recibe el cariño de sus compañeras de celda, pide a gritos a las autoridades y a sus familiares que la saquen de allí.

El caso que la llevó a prisión

En 2001, María fue acusada por este delito. Quince años después, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas emitió una sentencia ejecutoriada en su contra y desde ese entonces sobre ella pesaba una boleta de captura.

En ese tiempo, la adulta mayor laboró como cajera en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Allí fue acusada del robo de 400 dólares por un faltante en la caja de dicha casa de salud.

Orlando Jácome, subdirector técnico de Rehabilitación Social, indicó que desde el momento en que la señora ingresó al centro de privación fue llevada al pabellón de atención prioritaria “para que reciba la atención médica y los cuidados necesarios”.

Más de 65 años: Marina Salazar, directora del Centro de Privación de Mujeres de Guayaquil, dijo que 55 adultas mayores guardan prisión en esta cárcel.

Recibe atención prioritaria

Jácome señaló que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, brinda las garantías posibles para que se atiendan los requerimientos de la adulta mayor.

“Hacemos la entrega de las medicinas necesarias no solo para ella, sino para las privadas de libertad que requieran medicamentos”, mencionó el subdirector de Rehabilitación Social.

La mañana de ayer, a la dirección del Centro de Privación de Libertad llegó un petitorio por parte de un juzgado para que la señora sea trasladada a una casa asistencial de Guayaquil. Jácome explicó que el pedido fue coordinado con el ECU-91 y que será llevada a una casa de salud de Guayaquil en ambulancia y con custodia policial.

La involucrada permanece en el Pabellón Matilde Hidalgo.
La involucrada permanece en el Pabellón Matilde Hidalgo.Anny Bazán

“Una vez que reciba la atención médica retornará al Centro de Rehabilitación Social. El tema del indulto le compete a los jueces, nuestra tarea es de custodia de los PPL y brindar todas las garantías en su salud”, aseguró el funcionario.

Tenemos la orden de traslado, es cuestión de coordinar con el MSP para que realice el acompañamiento de un médico y Policía Nacional para custodia”, Orlando Jácome
Subdirector de Rehabilitación Social

La tarde de ayer, el presidente de la República, Lenín Moreno, publicó en su cuenta de Twitter: “He dispuesto trabajar en el indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella, quien perdió la vista por diabetes y tiene 8 años de prisión por un faltante de US$700. Para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión. ¡Justicia que tarda no es justicia”.

Este Diario buscó la versión del director del hospital donde se habría cometido el peculado. Dana Triviño, relacionista de esta casa de salud, dijo que “por ser un tema legal, que está en la Fiscalía, no podemos dar ningún tipo de información, porque podemos entorpecer la investigación. Ella ya no es funcionaria de este hospital desde hace 20 años”.

Sus hijos aguardan en los exteriores de la cárcel el traslado de su progenitora.
Sus hijos aguardan en los exteriores de la cárcel el traslado de su progenitora.Anny Bazán
27/07/2020
La adulta mayor salió a comprar sus pañales cuando fue detenida en un operativo policial.
28/07/2020
A las 17:00, en un patrullero, la trasladaron al Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil.
31/07/2020
En horas de la mañana llegó el petitorio del juzgado para que la señora sea llevada a una casa de salud porteña.