SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Drama

Adulta mayor quiere encontrar a sus ñaños antes de morir

Rosa Chiliquinga, de 65 años, no ve a sus parientes hace más de cinco décadas. Su esposo la ayuda en la búsqueda, no quiere que ella cierre sus ojos sin abrazarlos. 

buscando a familiares
Vicente y Rosa llegaron a nuestras instalaciones para contarnos su drama.Álex Lima / EXTRA

A Rosa Chiliquinga Jiménez, de 65 años, le cuesta dormir y llora constantemente, pues solo desea cumplir un gran sueño: reencontrarse con sus hermanos María Juana y Mariano Chiliquinga Jiménez.

Según la adulta mayor es oriunda de Pelileo, provincia de Tungurahua. Y a la edad de 10 años salió de su tierra, sus padres la mandaron con una señora a Guayaquil para que la críe. Desde entonces no ve a sus ñaños. María es mayor que Rosa y tendría unos 74 años y Mariano rondaría las seis décadas.

Rosa presenta discapacidad intelectual de 57 %, no puede expresarse con claridad, encima porque su pieza dental no está completa; pero su esposo Vicente Arana (68 años) le entiende, es como su intérprete.

Vicente tiene discapacidad auditiva, 47 % en el oído derecho y trabaja de sol a sol para poder mantener a su ‘ñora’, se dedica a la limpieza de viviendas en Urdesa, Miraflores, entre otros barrios de Guayaquil.

Debido a la discapacidad intelectual y física de su pareja, él hace todo en la casa, ubicada en la ciudadela Panorama, cantón Durán. Rosa también tiene problemas de desviación de columna.

Su esposo la quiere ayudar en su búsqueda, por eso recurrió a EXTRA. “Ella quiere saber cómo están de salud, si tiene sobrinos, quiere verlos antes de morir. Acudimos al Diario de mayor circulación porque este periódico llega a todo el país. Sus padres (fallecidos) se llamaban Mariano Chiliquinga y Francisca Jiménez. Si alguien sabe algo de sus parientes, llame al 0986264998, ella será muy feliz si los encuentra”, expresa su esposo. 

buscando a familiares
Estas son las únicas fotos que Rosa tiene de sus ñaños.Álex Lima / EXTRA