SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Adulto mayor, condenado por abusar de una niña

Pese a que en la audiencia de juzgamiento lo encontraron inocente, tras la apelación los jueces lo declararon culpable y lo sentenciaron a 13 años.

Caso Luciana - Corte Provincial - Abuso sexual
La audiencia se realizó, ayer, vía telemática, desde la Corte Provincial de Pichincha.GUSTAVO GUAMAN

Los jueces de la Corte Provincial de Pichincha cambiaron la sentencia que el Tribunal de Garantías Penales le había impuesto a Luis, un adulto mayor acusado de abusar sexualmente de una niña.

Primero, lo declararon inocente. Ayer, tras la audiencia en Quito, lo condenaron a 13 años y cuatro meses.

El hecho sucedió el 25 de enero de 2021. El procesado era el dueño de casa, situada en el norte de Quito, donde vivía una señora encargada de cuidar a la pequeña, de apenas cinco años, y a su hermana.

Aquel día, la niña se quedó sola en un dormitorio viendo televisión. Entonces, el anciano habría aprovechado para abusar sexualmente de ella. La víctima les contó a sus papás y estos denunciaron al sospechoso, de 80 años, quien fue detenido en flagrancia.

En su testimonio, la víctima les dijo a las autoridades que el implicado tocó sus partes íntimas, a pesar de que le dijo que no lo hiciera. También lo reconoció como su agresor. En la valoración del psicólogo se demostró que la pequeña tenía un cuadro de estrés postraumático. Esto le provocó cambios de comportamiento y problemas para conciliar el sueño.

En el noroeste de Guayaquil fue asesinado un hombre.

Crímenes no cesan en Guayaquil: Tres muertos en menos de 24 horas

Leer más

Durante la primera etapa del proceso se confirmó que Luis conoció y mantuvo un trato con la niña y su hermana debido a que era una persona cercana a la señora encargada del cuidado de las menores.

Encrucijada legal

La abogada Diana Mora, defensora de la víctima, indicó que, pese a todas las evidencias, en la audiencia de juzgamiento declararon inocente al implicado.

La jurista interpuso un recurso de apelación y, la mañana de ayer, los jueces del tribunal de la Corte determinaron que las pruebas del caso son concluyentes para demostrar la materialidad del delito y la responsabilidad del implicado.

La defensa de Luis argumentó que no se hizo una valoración médico-legal de la niña, pero Mora enfatizó que eso no era posible porque “el trabajo de la Fiscalía y de la defensa busca proteger a la menor y no revictimizarla”.

RELACIONADAS

La familia y la abogada de la víctima esperan que la sentencia sea ejecutoriada para que el procesado sea trasladado a un centro de privación de libertad para que pueda cumplir la condena.

Queremos crear un precedente en el país para que no haya más niños abusados sexualmente”.Diana Mora, defensora de la víctima

EXTRA omitió el apellido del acusado porque así lo solicitó la defensa de la menor de edad.