SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cómo afectarán las nuevas reformas tributarias del 2024 a tu bolsillo? Los detalles aquí

Las reglas económicas y tributarias cambian para el nuevo año y afectarán la dinámica económica de los ecuatorianos. Estas son las variaciones

impuestos
Los ecuatorianos han tributado más en el mes pasado.referencial

Nuevo año, nuevas reglas. A partir de este mes de enero de 2024 rigen nuevas normas en el ámbito tributario y arancelario en Ecuador. La mayoría de cambios vienen desde el Servicio de Rentas Internas (SRI), establecidos desde el Gobierno central que busca, en general, según han mencionado las autoridades, dar un “alivio financiero” a la ciudadanía. ¿Cuáles son estas reformas? Aquí una guía.

(Te invitamos a leer: Consecuencias de no haber matriculado el vehículo en 2023: multas y nuevo calendario)

  • Salario básico

1. Desde el 1 de enero del 2024 regirá en Ecuador el alza del Salario Básico Unificado. Pasará de 450 dólares a 460. Es decir, habrá un aumento de 10 dólares, tal como lo establece el Acuerdo Ministerial MDT-2023-175.En los dos últimos años (2023 y 2022) el aumento del salario básico fue de 25 dólares en cada caso. 

Según el Ministerio de Trabajo, para la fijación del valor se consideró la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas que es de 2,07 % para el 2024.

  • Aranceles

2. También a partir del 1 de enero, los carros livianos que lleguen a Ecuador desde Europa entrarán al país con 0 % de arancel. Esto, porque los impuestos a esas unidades han venido reduciéndose desde el año 2017, cuando entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE).

El tratado estableció una reducción hasta llegar a cero por ciento, que se cumple en enero de 2024. Los carros que continuarán pagando arancel serán los camiones, busetas, minibuses y camiones livianos. Antes de dicho acuerdo comercial, los vehículos livianos europeos que entraban al país tenían un arancel de entre 35% y 40%.

(No te pierdas: Víctimas de chulqueros llegan a pagar hasta el 1.238% de intereses: Asobanca)

  • Pago de impuestos

3. También, a partir de enero de 2024 las personas naturales, nacionales o extranjeras que tengan residencia fiscal en Ecuador y que perciban ingresos por más de $11.902 al año, o 991,8 dólares al mes, pagarán Impuesto a la Renta (IR).

En este grupo constan los empleados en relación de dependencia y profesionales que trabajan con facturas y que no son parte del régimen Rimpe. Las personas podrán deducir sus gastos para evitar pagos altos. Esta proyección de ingresos deberá calcularse tomando en cuenta las cargas familiares y gastos personales que incluye vivienda, salud, alimentación, educación, vestimenta y gastos para el cuidado de mascotas.

Los ingresos son cargados con impuestos en Ecuador.
Los ingresos son cargados con impuestos en Ecuador.Canva

“Los trabajadores bajo relación de dependencia liquidan su IR determinando la base imponible, que se obtiene sumando todos los ingresos percibidos de su empleador (excepto 13ro. y 14to. sueldos, salario digno y fondo de reserva que se encuentran exentos); restando a este resultado únicamente los aportes personales al IESS y las deducciones especiales establecidas por la ley (por ejemplo, discapacidad y tercera edad). 

Es decir, en realidad, para el 2024 los trabajadores bajo relación de dependencia, sin cargas familiares, que perciban un ingreso a partir de $ 2,098 mensuales recién se encontrarán sujetos al pago del impuesto a la renta”, explica a EXTRA Pablo Guevara, experto consultor tributario.

  • Negocios populares

4. A partir de enero de 2024, los negocios populares catalogados en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) con ventas anuales menores a 2.500 dólares no pagarán el impuesto a la renta. Y los negocios con ventas de entre los 2.501 hasta los 20.000 dólares al año pagarán un impuesto único progresivo que va de los 5 a los 60 dólares.

Los negocios que lleguen al año hasta los 5.000 dólares pagarán 5 dólares de impuesto a la renta. Los que lleguen a 10.000 dólares pagarán 15 dólares. Los que lleguen hasta los 15.000 pagarán 35 dólares. Y los que lleguen a los 20.000 pagarán 60 dólares. Estos cambios se dan de acuerdo a la ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.

TIENDAS DE BARRIOS (8393767)
Negocios populares se verán beneficiados.Amelia Andrade / EXTRA
  • No pertenecerán al Rimpe

5. También a partir de enero, los artesanos no pertenecerán al Rimpe; se incluirá al Rimpe, como negocios populares, a los taxistas y se eliminará su obligatoriedad de facturar electrónicamente. Además, habrá tarifa 0 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las operaciones realizadas por los negocios populares. Tampoco deberán declararlo.

(Además: ¿Cuándo será el feriado de Carnaval este 2024?)

  • Impuesto a la herencia

6. También para el año 2024, el Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó el pago del impuesto a la herencia: los contribuyentes con herencia, legados y donaciones que pasen los 76.558 dólares pagarán impuesto. Esta cifra es superior a la de 2023, cuando debían pagar impuesto los contribuyentes con herencia de al menos 75.402 dólares.

La tabla del impuesto a la Herencia de 2024 indica que quienes tengan herencia con valores superiores a 76. 558 dólares pagarán el 5 % del impuesto a la fracción excedente, que irá en aumento si los montos son superiores.

  • Beneficio a empresas

7. De acuerdo a la Ley de Generación de Empleo, también a partir de enero el Gobierno exonerará del Impuesto a la Renta, por 10 años, a las nuevas inversiones en energía renovables y habrá un nuevo régimen de Zonas Francas que tendrá tarifa de 0 % de Impuesto a la renta por primeros 5 años.

Esta ley dará, a partir del 2024, beneficios a las empresas que contraten a más jóvenes de entre 18 a 29 años de edad. Beneficio como una deducción adicional del 50 % respecto del gasto de sueldos y salarios sobre los que se haya aportado a la Seguridad Social.

(En otros temas: Chulqueros: la forma fácil de prestar dinero para pagar altísimos intereses por día)

Miles en busca de empleo 19
Los jóvenes de Ecuador se beneficiarán de la ley de Generación de Empleo.Vicente Tagle / EXTRA
  • Pronóstico deportivo

8. A partir del 1 de julio del 2024 las operadoras de pronóstico deportivo pagarán impuesto a la renta. “La base imponible sobre la que se pagará el impuesto a la renta único a los operadores de pronósticos deportivos estará constituida por el total de los ingresos generados, incluyendo comisiones, menos el total de los premios pagados en ese mismo período, siempre que se haya practicado la retención al momento del pago del premio”, indica Guevara, el experto consultado.

Este impuesto único fue creado con la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar de junio de 2023, cuya aplicación estaba prevista ocurra en enero de 2024, lo que fue prorrogado a julio.

  • Condonaciones

9. Desde el 20 de diciembre, cuando entró en vigencia la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, el Gobierno condona el pago de los intereses y multas de quienes paguen sus deudas al SRI hasta en un plazo de 150 días. 

“Los plazos en días en materia tributaria comprenden únicamente los días laborables. En consecuencia, 150 días equivalen en 7,5 meses, aproximadamente, lo que nos lleva a julio o agosto de 2024”, concluye el especialista.