SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Consecuencias de no haber matriculado el vehículo en 2023: multas y nuevo calendario

El no haber completado el trámite el año pasado trae graves consecuencias a los conductores de vehículos particulares en Ecuador

PROCESO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR EN GUAYAQUIL
Proceso de matriculación vehicular en Guayaquil. Imagen de referencia.Gerardo Menoscal.

El año 2023 llegó a su fin, pero para muchos conductores, no cumplir con los procesos obligatorios de matriculación vehicular trae consecuencias. Aquellos que no han cumplido con este trámite, enfrentarán una serie de multas y riesgos de retención vehicular por parte de las autoridades de tránsito.

(Te invitamos a leer: Quito: El reconocido modelo que conducía el BMW en accidente por piques en los Shirys)

El no matricular el vehículo a tiempo, siguiendo el calendario establecido según el último dígito de la placa, implica una multa de $ 25.00.No cancelar el valor de la matrícula vehicular establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) también conlleva una multa de $ 25.00.

Para conocer el monto específico de las multas asociadas a la matriculación de sus vehículos, se recomienda a los conductores verificar esta información en el sitio web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ingresando el número de placa vehicular o el chasis del vehículo.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es la falta de realización de la revisión técnica vehicular, ya que no superar este proceso también suma una multa adicional de $ 50. Sumando estas multas, aquellos conductores que no llevaron a cabo ninguno de estos trámites durante el 2023 se enfrentan a una multa total de $ 100.00.

(No te pierdas: El misterioso ciudadano chino que advirtió que vino a "matar a un sacerdote" en Cuenca)

RTV
La Resolución 008-DIR-2017-ANT establece sanciones económicas para quienes no cumplan con la matriculación vehicular y la Revisión Técnica Vehicular (RTV)./ Canva
  • ¿QUÉ OCURRE SI MANEJO UN VEHÍCULO NO MATRICULADO?

La situación se agrava al considerar que circular con una matrícula caducada puede derivar en la retención del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

Para aquellos propietarios que se enfrentan a la retención de su vehículo en los patios designados por las autoridades de tránsito, el proceso para recuperar el automotor implica cumplir una serie de requisitos, además del pago de valores por concepto de guardianía y multas acumuladas.

En situaciones donde el automóvil o la motocicleta presenten llantas en mal estado, estas deben ser reemplazadas antes de la devolución del vehículo.

La recuperación de un vehículo retenido conlleva el cumplimiento de pagos de acuerdo con la tasa de garaje establecida por la Agencia Nacional de Tránsito, tal como lo señala la Resolución 002-DIR-2021-ANT. Los montos a cancelar varían dependiendo del tipo y tonelaje del vehículo:

  • Para el servicio de garaje de motocicletas, el costo es de $ 1.00.
  • Vehículos livianos (hasta 3.5 toneladas) requieren el pago de $ 3.00.
  • Vehículos pesados (de 3.5 a 12 toneladas) tienen una tasa de $ 9.00.
  • Para vehículos extra pesados (más de 12 toneladas), el costo asciende a $ 15.00.

Es importante destacar que, además de los valores por guardianía y tipo de vehículo, el propietario debe asegurarse de haber cancelado los rubros correspondientes a citaciones, en caso de existir alguna pendiente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Doble asesinato en el Cristo del Consuelo

Guayaquil: Hombres fueron asesinados mientras se bañaban en piscina

Leer más