Agentes de tránsito, bilingües y bien capacitados

Exclusivo
Actualidad

Agentes de tránsito, bilingües y bien capacitados

La ATM prepara constantemente a los oficiales civiles de Guayaquil, para brindar un mejor servicio vial y seguridad para los turistas nacionales y extranjeros.

Imagen descarga (1)
La ATM prepara constantemente a los oficiales civiles de Guayaquil, para brindar un mejor servicio vial y seguridad para los turistas nacionales y extranjeros.Cortesía

Los agentes civiles de tránsito de Guayaquil no solo controlan el tráfico en la ciudad, también están aptos y calificados para el trato con los conductores, a través de una actitud cordial y conciliadora; reaccionan oportunamente ante situaciones de emergencias, implementan protocolos en accidentes y hasta se comunican en inglés con los turistas para guiarlos hacia su destino.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), desde la incorporación de la primera promoción de agentes en 2015, se ha preocupado por la constante capacitación de sus uniformados con el objetivo de mantener un personal idóneo y en permanente actualización.

Los agentes reciben preparación en temas legales, nuevas tecnologías para el control del tránsito, procedimientos para resguardar el área en caso de siniestros, relación con los usuarios, entre otros. Todo esto forma parte de la optimización del recurso humano para entregar un mejor servicio a la ciudadanía. Por eso, la ATM ha incorporado a instructores nacionales e internacionales como el chileno Jorge Garrido, general en servicio pasivo de la fuerza pública de ese país (Carabineros), especialista en procedimiento de tránsito para, a través de la capacitación, mejorar la gestión operativa en el tránsito.

El experto ha realizado un levantamiento sociológico que sirve para enriquecer la parte psico-físico-técnico de los agentes, previo a su incorporación. Además, los uniformados también han recibido cursos de reforzamiento de habilidades sociales y humanas.

- Emergencias

Los agentes son capacitados en diseño e implementación de protocolos de rutina y emergencia durante percances de tránsito, por parte de expertos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). También en desarrollo de habilidades para una eficiente acción y actuación ante siniestros.

- Primeros auxilios

Los agentes civiles de tránsito están aptos para reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencias cuando atienden un siniestro. Ellos cuentan con conocimientos en resucitación cardiopulmonar, toma de signos vitales, aplicación de cuellos ortopédicos, inmovilización de accidentados, utilización de camillas, respuestas a emergencias más habituales en el tránsito e implementación de protocolos autoridades de emergencia. Todo esto fue aprendido en 6 horas de capacitación.

- Inglés

Alineados con el crecimiento del turismo hacia nuestra ciudad, la ATM programó cursos de inglés, dirigidos para los agentes encargados de movilidad y seguridad vial en el sector céntrico turístico de Guayaquil, para que puedan interactuar con los visitantes extranjeros, orientarlos sobre direcciones o lugares emblemáticos.