Exclusivo
Actualidad

Agresión en colegio de Quito: ¿La agredida ejercía bullyng? | Esto hacía en el aula
Padres de familia afirman que el video muestra una parte del conflicto. Denuncian que la adolescente agredida físicamente acosaba a sus compañeras
Un video que muestra la agresión de una adolescente hacia otra, pertenecientes a un colegio ubicado en el parque Itchimbía, centro de Quito, se viralizó el miércoles 24 de junio de 2025 en redes sociales. El hecho captado ocurrió el viernes 20 de junio, dentro de las instalaciones de la institución educativa.
(Te puede interesar: Agresión a estudiante en El Itchimbía: Estas fueron las sanciones a la agresora)
Tras su difusión masiva, varios padres y representantes de estudiantes del curso al que pertenecen las involucradas emitieron un pronunciamiento público. En el comunicado, denuncian que el video solo refleja una parte del conflicto y que existen antecedentes de violencia verbal, psicológica y racista que fueron ignorados por la institución.
Denuncian acoso racista y omisión institucional
Según el testimonio de los padres, la estudiante identificada como D. R., quien aparece en el video siendo agredida físicamente, habría ejercido constante acoso escolar, insultos racistas y violencia psicológica contra varias compañeras a lo largo del año lectivo.

Entre las agresiones denunciadas se incluyen expresiones como “negra, hedionda”, dirigidas a otra estudiante, relata Gina Heredia, una de las madres de familia. "Yo fui y hablé con la inspectora y como que ya paró, pero no con todas las niñas que denunciaron", contó a EXTRA.
Los padres aseguran que estas situaciones fueron reportadas a las autoridades del plantel con antelación, pero no se tomaron medidas ni se protegió a las estudiantes afectadas.
Racismo y bullying son delitos: recuerdan leyes ecuatorianas
En el pronunciamiento, los padres citan el artículo 17 de la Constitución del Ecuador, que prohíbe la discriminación por motivos de raza. También recuerdan que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el acoso escolar como delito, así como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuyo artículo 7 exige a las instituciones garantizar entornos libres de violencia física, psicológica y sexual.
Según los denunciantes, el colegio incumplió con su obligación legal al no intervenir frente a reiteradas denuncias de acoso y discriminación racial.
Los representantes legales de los alumnos de ese colegio hicieron un llamado a la comunidad a no emitir juicios apresurados sin conocer todo el contexto. “Exigimos entornos escolares seguros, con protocolos claros de atención a la violencia entre estudiantes”, indicaron en el documento.
Además, convocan a una reflexión institucional sobre el manejo de conflictos y el compromiso con la protección de los derechos estudiantiles.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!