SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los casos de abuso sexual más sonados este año

Los incidentes se registraron entre 2010 y 2017. En Quito existen 20 denuncias mensuales sobre estos delitos.

En Quito, se presentan 20 denuncias mensuales sobre delitos sexuales en espacios educativos.

En Quito, se presentan 20 denuncias mensuales sobre delitos sexuales en espacios educativos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cinco episodios de abuso sexual infantil han conmocionado a la capital en los últimos meses. Pese a que algunos sucedieron en años pasados sus secuelas han ‘golpeado’ a la sociedad, especialmente a la gente que tiene niños en edad escolar. Los padres de los afectados coinciden en que llevaron a sus hijos a la escuela para darles un buen futuro. “Es difícil entender como un maestro, que se supone que debe guiarles, termina convertido en un monstruo de las aulas”, explicó María, madre de una de las niñas violentadas.

1. Sucedió en 2010 y 2011, cuando 41 niños fueron abusados sexualmente por un profesor, en una academia, ubicada en el sur de Quito. El hombre obligaba a los menores de edad a replicar escenas pornográficas y les introducía los dedos y marcadores en sus partes privadas. El acusado fue sentenciado a 16 años de cárcel.

2. En 2014, un niño, de cinco años, fue supuestamente violentado sexualmente por su profesor de natación. El hombre fue sentenciado a 22 años de prisión, pero apeló a la condena. Hasta el momento no se ha emitido una resolución al respecto. Este caso se viralizó en redes sociales, en donde se pedía Justicia para El Principito.

3. En ese mismo colegio y durante la misma época, otra niña, de 14 años estaba siendo víctima de violencia sexual digital por parte de un profesor de matemáticas. El hombre habría estado enviándole mensajes eróticos y de contenido sexual desde los 12 años. El sujeto fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de contacto con finalidad sexual.

4. En 2017, una niña, se seis años, fue presuntamente violada por un profesor en el baño de una escuela fiscal, ubicada en Carcelén, norte de Quito. La menor de edad fue transferida a otra institución. Hasta el momento, el implicado no ha sido ubicado, pese a que tiene una boleta de captura.

5. Este año, en Guayllabamba, al norte de Quito, un profesor fue detenido por presunto delito de contacto sexual con menores de edad a través de dispositivos electrónicos. En la audiencia de formulación de cargos, el juez ordenó medidas sustitutivas al sospechoso (no salir del país y presentarse cada semana en el juzgado).


Alarma en las escuelas


En Quito, se presentan 20 denuncias mensuales sobre delitos sexuales en espacios educativos. En el país se han registrado 375 casos durante 2016. Esta elevada cifra ocasionó que el 22 de junio, el ministro de Educación, Fander Falconí, emitiera un acuerdo e instructivo para la atención a víctimas de violencia sexual, dentro del sistema educativo. Este incluye los procesos para investigación y sanciones.

En instructivo busca regular los procedimientos para la prevención, atención y acompañamiento a las víctimas y orientar respecto a la actuación administrativa y judicial frente a este tipo de infracciones. Además, exige que toda persona, que llegue a tener conocimiento de estos casos, deberá informar inmediatamente ante las autoridades del establecimiento educativo, quienes deberán seguir estos pasos:

- Conservar y preservar las evidencias, para valoración del fiscal y la autoridad jurisdiccional correspondiente.

- El Departamento de Consejería Estudiantil (Dece) debe prestar apoyo psicológico y emocional al estudiante agraviado, conversar con la familia y miembros de la comunidad académica. Las atenciones deberán ser registradas por escrito en un expediente personalizado y confidencial.

- Las autoridades del establecimiento educativo deberá presentar la denuncia en Fiscalía para que se inicien las investigaciones. La autoridad que no cumpla con esta obligación será sometida a sanciones administrativas previstas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

- El Distrito Educativo deberá iniciar un sumario administrativo en contra del presunto infractor. La renuncia del implicado no suspenderá la continuidad del sumario administrativo, ni la aplicación de la sanción disciplinaria. Una vez presentada la denuncia no se admitirá el traslado o traspaso administrativo a otro establecimiento educativo del sospechoso.

Adicionalmente se tomarán estas acciones:

a) Separar al denunciante y denunciado, suspendiendo a este último de sus funciones desde la presentación de la denuncia, hasta la conclusión del sumario administrativo.

b) Prohibir que el denunciado se acerque al estudiante agraviado ya sea en el establecimiento educativo, en su hogar o en cualquier otro lugar.

c) Reubicar provisionalmente al denunciado en otra dependencia administrativa.

d) Trasladar al estudiante a otro grupo o sección dentro del mismo establecimiento educativo, con solicitud previa de su representante legal siempre que este cambio no afecte su derecho a la educación.

tracking