SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El agua cumple un año más siendo un derecho humano

Sus múltiples usos para actividades como hidratación, higiene y procesos productivos lo convierten en un elemento fundamental para la vida diaria.

Sus múltiples usos para actividades como hidratación, higiene y procesos productivos lo convierten en un elemento fundamental para la vida diaria.

Sus múltiples usos para actividades como hidratación, higiene y procesos productivos lo convierten en un elemento fundamental para la vida diaria.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada 22 de marzo, anualmente se celebra el día del recurso renovable, limitado en la actualidad, más importante y fundamental para la humanidad.

En ocasiones desvalorizada y poco reconocida su importancia, el agua es el recurso natural más preciado del planeta tierra. Su estado puede ser líquido, sólido, o gaseoso según el sitio donde se encuentre.

Sus múltiples usos para actividades como hidratación, higiene y procesos productivos lo convierten en un elemento fundamental para la vida diaria.

Ante esto factores, ¿cuál es el objetivo de que el agua tenga su día? La Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcó este día como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, que es la que mayormente los humanos utilizamos, y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del líquido de este tipo.

Su origen partió de una recomendación que se dio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada del 3 al 14 de junio de 1992. Sin embargo la misma se consideró meses después (22 de diciembre del mismo año), y a través de la resolución A/RES/47/193, declaró que cada 22 de marzo a partir del año 1993 se celebre el Día Mundial del Agua conforme a las recomendaciones hechas en la conferencia antes mencionada.

Tras su creación, varios países fueron invitados a contemplar este día de celebración dentro de su contexto nacional con la celebración de actividades que incluyan concienciación a través de conferencias, exposiciones y seminarios relacionados con la conservación y desarrollo de recursos hídricos.

El agua, un derecho

Para reforzar la vitalidad del agua, el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución A/RES/64/292, la 47 Asamblea General de la ONU reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Asimismo expresó su profunda preocupación porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico.

Además se mostró alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

Esta resolución también exhortó a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los que están en vías de desarrollo; a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Datos destacados de las ONU:

- Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

- 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año.

- Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

El panorama en Ecuador

Según la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la cobertura de agua potable y saneamiento en Ecuador aumentó considerablemente en los últimos años.

Sin embargo aún existen bajos niveles de cobertura, especialmente en áreas rurales y una pobre calidad y eficiencia del servicio.

De acuerdo a datos del Censo 2010, la cobertura nacional de agua era de 80,43%, en tanto que la de saneamiento 64.51%.

Además señala que más de cuatro millones de personas se

proveen de agua a través de pozos, ríos, vertientes, carros repartidores y agua lluvia.

Asimismo se calcula que el 5% de los ecuatorianos no utilizan agua segura.

Por su parte el plan gubernamental Misión Agua y Saneamiento para Todos, en su primera etapa, suscribió una Carta Compromiso de Financiamiento por un monto total de $ 275 millones, para beneficiar a más de 1,6 millones de habitantes a nivel nacional.

En el acuerdo cooperaron el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Senagua, la Secretaría de Planificación y Desarrollo y los alcaldes de 55 cantones priorizados.

Pese a los datos expuestos anteriormente, en el país persisten quejas ciudadanas de desabastecimiento e incluso ausencia del servicio en distintas provincias y sus respectivos cantones a nivel nacional.

Actividades en el país

En ciudades como Quito se desarrollará la denominada ‘Gran marcha por la vida y el agua’ que iniciará en San Miguel de los Bancos y concluirá en la Plaza Grande a alrededor de las 12H30 (medio día).

Mientras en Ibarra, los colectivos ‘La Tola’ y ‘Osmane’ con el apoyo del Municipio local, realizarán la actividad denominada ‘Páramo, Somos Agua’.

En la misma ciudad también se tiene previsto realizar el foro sobre el agua, desafío del siglo XXI, con exponentes de Colombia, Ecuador y Perú. El evento tendrá lugar a las 17:00 en el Centro Cultural El Cuartel.

tracking