Exclusivo
Actualidad

¿Agua entregada por tanqueros en Quito es de buena calidad? Epmaps hace verificación
¿Es segura el agua que reparten los tanqueros en el sur de Quito? Epmaps responde
La emergencia por la suspensión del servicio de agua potable en el sur de Quito cumplió este miércoles 16 de julio siete días. Más de 400 000 personas continúan afectadas debido a la rotura de una tubería del sistema Mica-Quito Sur, ocasionada por un deslizamiento en el páramo del Antisana el pasado 9 de julio.
(Te invitamos a leer: Agua potable Quito: sancionan venta ilegal de agua de vertiente en medio de la crisis)
Frente a esta situación crítica, el Municipio de Quito mantiene la distribución de agua mediante tanqueros, cisternas, hidrantes y puntos fijos en las seis parroquias afectadas: Argelia, Chillogallo, Guamaní, La Ecuatoriana, Quitumbe y Turubamba.
Epmaps asegura que el agua entregada cumple estándares de calidad
Ante la incertidumbre de los ciudadanos sobre la calidad del agua entregada durante esta emergencia, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) confirmó que el líquido distribuido es seguro y cumple con los estándares sanitarios nacionales.
Los resultados de las pruebas realizadas muestran que el agua contiene niveles adecuados de cloro residual, lo que asegura una desinfección efectiva. También se reportaron valores bajos de sustancias como nitratos, nitritos y fluoruros, y no se encontraron rastros de bacterias fecales, según los parámetros definidos por la norma INEN 1108.
Estos análisis abarcan tanto características microbiológicas como físico-químicas, incluyendo turbiedad, color, temperatura y conductividad.

Recomendaciones clave para el almacenamiento doméstico
Mientras continúe el abastecimiento alternativo, la Secretaría de Salud emitió una serie de consejos para reducir los riesgos durante el uso y almacenamiento del agua:
- Usar recipientes limpios, cerrados y en buen estado.
- Evitar envases que hayan contenido productos tóxicos o químicos.
- Siempre hervir el agua durante al menos cinco minutos antes de beberla o usarla en la preparación de alimentos.
- No mezclar el agua potable con agua destinada a otros usos (como limpieza o riego).
- Priorizar envases de boca ancha, que facilitan su limpieza.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!