Exclusivo
Actualidad

Posorja está sin agua y anuncian protesta
El drama de la escasez del agua lo viven desde casi tres años los más de 30.000 habitantes de esta parroquia rural de Guayaquil.
“¡Estamos hartos de que nos cuenteen que van a solucionar el problema del agua y seguimos muriéndonos de sed!”, expresó enojada María Medina, mientras recogía de un tanque el ultimo residuo de agua que logró coger el último viernes que llegó el agua pos dos horas y de madrugada.
El drama de la escasez del agua lo viven desde casi tres años los más de 30.000 habitantes de esta parroquia rural de Guayaquil, lo recuerda Marisol Barzola, dueña de una cevichera ubicada en el centro de la población. Ella para atender su negocio paga 3 dólares por cada botellón de agua que compra para preparar los alimentos, lavar la vajilla y hasta bañarse.
La queja también va por el alto precio de las planillas pese al mal servicio.
Celestino Yagual, habitante del barrio 10 de Agosto, señala que de 15 dólares que pagaba pasó a pagar 210. “Lo que no voy a pagar porque no consumo el agua que no tengo”, dijo.
Cecilia Burgos del barrio Quito, de 8 dólares pasó a pagar 60 dólares y tiene atraso de dos meses; la semana pasada Interagua le envió una notificación para hacer un convenio de pago.
“De que convenio hablan si nunca tengo agua” indicó la mujer.
Jorge Banchón, presidente del GAD Parroquial, recordó que en el mes de octubre Interagua en un acto público firmó un contrato con una empresa italiana para construir una planta potabilizadora para Posorja y así terminar con el problema, pero hasta la fecha nada se ha cumplido.
“Tampoco nadie nos dice que paso con esa obra, el agua la recibimos por hora y hay días que no hay nada, pero si tenemos amenazas de corte y nos cobran puntual” afirmó el funcionario.
Los moradores dijeron que hasta hace dos años recibían el agua de Hidroplayas del cantón Playas, que no era bueno, pero desde que Interagua se hizo cargo del abastecimiento están peor que nunca y el agua se encareció.
Dirigentes barriales, que pidieron la reserva, se encuentran preparando una marcha pacífica para este jueves 12 de abril en protesta por la escasez de agua.
Entre sus peticiones también está la atención del alcantarillado sanitario, que está colapsado.
Este medio buscó la versión de Interagua en Posorja pero dijeron que no estaban autorizados para dar declaraciones.
En anteriores ocasiones, Fidel Valdivieso, gerente de Interagua, ha dicho que se está trabajando en la nueva infraestructura para la planta potabilizadora de agua y que las tuberías que llevarán el agua a Posorja ya están estaban listas.
Mientras otro funcionario dijo que cuando se diera alguna falta de agua se la supliría con tanqueros.
Interagua le compra el agua a Hidroplayas y esta la distribuye a Posorja, según el municipio solo será hasta este año