SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aguacero del 15 de abril equivaldría a 400 millones de piscinas juntas

Las fuertes lluvias seguirán acompañadas de ráfagas de vientos e intensidad en sus tormentas. Especialista del Inamhi desmintió la posibilidad de un ciclón

aguacero
Las fuertes lluvias han averiado automóviles.Christian Vásconez / EXTRA

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ya ha venido advirtiendo sobre las condiciones climáticas del país. 

El último informe, vigente desde la noche del jueves 13 de abril hasta la mañana del martes 18 de abril, detalla que "se espera que durante las tardes y noches de este periodo se presenten lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento".

Según el especialista en pronósticos y alerta hidrometeorológica del Inamhi, el ingeniero Cristian Paliz, la lluvia del 15 de abril que se dio en Guayaquil se podría comparar con el líquido de 400 millones de piscinas de 10.000 galones. La precipitación empezó desde las 16:00 y habría culminado a las 21:00, y afectó a la zona norte y centro de la urbe, expresa el experto.

(Te invitamos a leer: Descarga eléctrica: Emelec vs El Nacional suspendió por mal tiempo)

El fuerte aguacerón se dio por el calentamiento del mar (de más de 7 grados centígrados), más la presencia de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) que se presenta en época lluviosa. 

A esto se suman las ondas tropicales, el sol y calor de las mañanas. Paliz desmiente la posibilidad de un ciclón, información que circula en un medio digital.

  • Consecuencias que 'ahogan'

La estación invernal le ha dado tan duro al país que se registran 27 personas fallecidas, por las afectaciones de las fuertes lluvias producidas desde el 1 de enero de este año. Otra de las consecuencias son 10 ríos desbordados y otros 11 en los que ha subido el nivel de sus aguas. Todos pertenecen a las provincias del Guayas y Los Ríos.

Asimismo, hay 61.553 personas afectadas y 751 damnificados; 100 casas destruidas y 12.940 viviendas afectadas; así como 18.981 hectáreas agrícolas perjudicadas.

derrumbe en El Paraíso
En la ciudadela El Paraíso una casa está en riesgo de caerse por las fuertes lluvias.Christian Vásconez / EXTRA
  • Pérdidas millonarias

Financieramente hay más ‘golpes’. La Cámara de Comercio de Guayaquil estima que las lluvias del pasado 9 y 23 de marzo impidieron que la ciudad genere ventas valoradas en 38 millones de dólares.

“En caso de que el fenómeno de El Niño se materialice, las pérdidas económicas y sociales serían muy superiores. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que en países como Ecuador el impacto económico sería equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representaría pérdidas económicas valoradas en $1.700 millones”, manifestó Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la CCG.

  • Siguen las cifras

Las afectaciones por las lluvias siguen aumentando, según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han dado 533 inundaciones, 523 deslizamientos, 70 socavones, 149 colapsos de estructuras por diferentes razones relacionadas a las lluvias, 28 aluviones y 13 hundimientos en todo el país.

Las provincias más golpeadas son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Imbabura y Chimborazo.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.

GRANIZO QUITO

Las impactantes imágenes que dejó el aguacero con granizo en Quito

Leer más